Fórmula 1: Max Verstappen conquistó el Gran Premio de Canadá
El británico Lando Norris (McLaren) fue segundo a 3.879 segundos y su compatriota George Russell (Mercedes) logró su primer podio del año.
El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder del Mundial de Fórmula 1, sumó el domingo su tercer triunfo consecutivo en el Gran Premio de Canadá en una emocionante carrera marcada por la lluvia caída en Montreal.
El británico Lando Norris (McLaren) fue segundo a 3.879 segundos y su compatriota George Russell (Mercedes) logró su primer podio del año en el circuito Gilles-Villeneuve, en la novena de las 24 pruebas del calendario.
El mexicano Sergio Pérez (Red Bull) abandonó por una colisión en la vuelta 53 (de 70) mientras Ferrari vivió su peor jornada del año con las retiradas de Charles Leclerc y Carlos Sainz.
Para ‘Checo’ Pérez, que había partido desde un lejano decimosexto lugar, fue la culminación de un fin de semana muy decepcionante tras la alegría de su reciente renovación por Red Bull.
Lea también:
El británico Lewis Hamilton (Mercedes) fue rebasado en el último momento por su compatriota Russell, quien había salido en la ‘pole position’, y se conformó con un cuarto lugar en una prueba que ha ganado siete veces.
El australiano Oscar Piastri (McLaren) fue quinto y el español Fernando Alonso (Aston Martin) sexto.
La carrera vivió una trepidante primera mitad con cambios de liderato bajo la lluvia entre Russell, Norris y Verstappen.
Alrededor del ecuador, el tricampeón mundial consiguió afianzarse en la punta y aprovechó que el trazado se secó con la vuelta del sol para contener a sus rivales en este angosto circuito que dificulta los adelantamientos.
“Fue una carrera muy loca, pasaron muchas cosas. Creo que paramos en el momento justo y pude manejar bien la ventaja”, se felicitó Verstappen. “Fue una carrera muy divertida”.
Tras quedar fuera del podio en la última parada de Mónaco, Verstappen sumó su sexta victoria del año y la tercera consecutiva en el Gran Premio de Canadá.
El neerlandés, de 26 años, domina con puño de hierro la competición y acumula 50 victorias en sus 75 últimas carreras.
Incidentes y retiradas
Como en las dos jornadas de entrenamientos, la carrera se puso en marcha bajo el agua, lo que motivó estrategias conservadoras de los pilotos en cabeza.
Russell conservó su primera ‘pole’ de la temporada frente a Verstappen mientras en la cola ‘Checo’ Pérez tuvo un contacto con el francés Pierre Gasly que no fue investigado.
Aunque el sol relució brevemente en la pista, los pilotos tomaron posiciones para el regreso previsto de la lluvia en pocos minutos.
Verstappen, que no encontraba espacio para asaltar a Russell, tuvo un descuido en una curva que le llevó a la hierba y permitió que Norris le diera alcance y lo adelantara con una gran maniobra en la vuelta 20.
El británico, quien inauguró su palmarés en Fórmula 1 un mes atrás en Miami, aprovechó el impulso para rebasar también a Russell y colocarse líder de la prueba.
En la misma acción Russell se fue de largo y Verstappen se puso segundo cuando la carrera fue interrumpida por un problema del auto del estadounidense Logan Sargeant que quedó varado en la pista.
Los pilotos aprovecharon para pasar por boxes con la excepción de Norris, que lo hizo un poco después en un fallo de estrategia que dejó el liderato en manos de Verstappen.
Poco después se registró el abandono del monegasco Leclerc cuando ocupaba la última posición, culminando un fin de semana de pesadilla del ganador del último Gran Premio en Mónaco.
Posteriormente fue ‘Checo’ Pérez quien se retiró después de golpear un muro y dañar la parte trasera de su Red Bull. El mexicano no pudo festejar con un buen resultado su renovación esta semana con Red Bull por dos temporadas más.
En la misma vuelta también abandonó el otro piloto de Ferrari, el español Carlos Sainz, tras dañarse el auto en un trompo.
Ajeno a todos estos incidentes, Verstappen dominaba la carrera con la misión de neutralizar los ataques por detrás de los dos McLaren y Mercedes.
Favorecido por el sol y el trazado seco, el vigente campeón fue ampliando la distancia con sus rivales mientras la emoción se concentró en la pugna hasta el final de los británicos Russell y Hamilton.