Tendencias

Exóticos, venenosos y más: 4 animales únicos que solo se encuentran en Colombia ¿por qué?

Según explica la marca país en su página web, Colombia el país de la belleza, “uno de los mayores atractivos de Colombia es la gran variedad de especies de flora y fauna que decora y habita en cada rincón”.

Lagarto azul de Gorgona. Foto: Getty Images. / STR

La vida abunda en nuestro planeta, pues a lo largo y ancho de toda la Tierra existen millones de especies de animales tanto terrestres, como acuáticas y aéreas.

Así mismo, cada especie tiene características especiales que las diferencia de las demás, por ejemplo los colores, la piel, su alimentación o incluso las que poseen o no, veneno.

Por otro lado, y según explica la marca país en su página web, Colombia el país de la belleza “uno de los mayores atractivos de Colombia es la gran variedad de especies de flora y fauna que decora y habita en cada rincón”.

Le puede interesar

Así mismo, el IDEAM puntualiza que “habitamos junto a una cantidad enorme de plantas, animales y seres microscópicos, entre otros. Estos son organismos que habitan en espacios específicos en donde coexisten con otros y en donde se adaptan para vivir”.

Es en ese sentido que la reconocida revista National Geographic hizo un top de los 4 animales “exóticos” que solo se pueden ver en Colombia.

¿Cuáles son estos animales?

Para entender el por qué estos animales solo se pueden avistar en Colombia se debe entender el concepto de especie endémica: “son aquellas que tienen una distribución restringida a regiones, cuencas, ecosistemas y otras áreas geográficas específicas”, dice la revista citando al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Así, las cosas, la revista presentó a los animales.

Rana dardo dorada

  • Este animal es endémico de la costa Pacífica colombiana. De nombre científico Phyllobates terribilis, en su especie “se encuentra exclusivamente en la selva amazónica a lo largo de la costa del Pacífico de Colombia, principalmente en los drenajes del río Saija, la Quebrada Guangui y La Brea”, según puntualiza la reconocida National Geographic.
  • Según mencionan, este animal es de importancia médica para el ser humano, pues se veneno “provoca parálisis muscular y se estima que solo 2 a 200 microgramos del alcaloide puede ser letal para una persona”.

Vea al animal en directo por medio de un video del creador de contenido ‘Sebassalvaje’ que se especializa en hablar sobre diferentes animales en el país:

Sin embargo, se recomienda no hacer lo que este creador de contenido hace (manipular al animal) teniendo en cuenta que es venenoso.

Lagarto azul de Gorgona

  • Este animal es endémico de esta isla que, entre otras cosas, ha estado en el debate del país por la intención de construir allí una base militar.
  • “El lagarto azul de Gorgona habita las selvas de la isla y puede ser visto en los troncos húmedos de los árboles Debido a la naturaleza evasiva del lagarto azul, es imposible cuantificar la cantidad de ejemplares que habitan la isla”, dice la revista citando a la EOL.

Paujil de pico azul

  • Según dicen, este animal está en peligro crítico dentro de la lista de Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Es un ave “perteneciente a la familia de los Galliformes que habita los humedales en el norte colombiano”.
  • La revista añade que el animal se puede encontrar “en las aproximaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, el valle del Sinú y el Río Magdalena”.

Paujil de pico azul. Foto: Parque de la Conservación, página web.

Tití ‘cabeciblanco’

  • Este mono es nativo del “neotrópico” del país, además, se distinguen de otros titíes por “por poseer una cresta de pelo largo y blanquecino desde la frente hasta la nuca”.
  • “El primate habita en grupos que van desde 1 a 19 individuos en selvas y bosques tropicales del noroeste colombiano”, dice NatGeo, resaltando que la principal causa que afecta su vida es la venta ilegal de estos animales exóticos.

Si desea conocer más información y muchos más detalles puede leer el artículo completo en la página web de National Geographic haciendo clic aquí.