Armada interceptó 2 semisumergibles con más de 5 toneladas de cocaína en el Pacífico
En las dos operaciones de interdicción fueron capturadas 6 personas.
En el departamento de Nariño, la Armada de Colombia, en conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana, localizó dos artefactos tipo semisumergibles en el momento en que navegaban en aguas del Pacífico sur. En la Interdicción, que fue posible gracias al seguimiento aéreo, fueron incautados 4.919 kilogramos de clorhidrato de cocaína que pretendían ser transportados por organizaciones narcotraficantes.
El primer semisumergible localizado, era tripulado por tres colombianos. “Durante la inspección, el personal militar encontró que los sujetos habían abierto las válvulas para hundirlo, así que rápidamente trasladaron los hombres a bordo de una Unidad de Reacción Rápida - URR de Guardacostas e iniciaron maniobras para achicar (extraer el agua) y evitar el hundimiento del artefacto. Al ver que el ejercicio era infructuoso procedieron a sacar el alcaloide y dejar hundir el artefacto ilegal”.
Puede leer:
Entre tanto, horas más tarde, fue detectado el segundo semisumergible el cual después de ser interceptado por las unidades de la Armada de Colombia, y verificar que era tripulado por tres sujetos de los cuales dos son colombianos y un ecuatoriano, se encontró que igualmente habían abierto las válvulas para que se hundiera con el alcaloide. Las autoridades determinaron que transportaban clorhidrato de cocaína con un peso de 2.219 kilogramos.
Los cinco colombianos y un ecuatoriano fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes serán judicializados por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, se espera igualmente les sea imputado el delito de uso, construcción, comercialización y/o tenencia de semisumergibles o sumergibles.
“En las dos interdicciones se contó con el apoyo de una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana que contribuyó al seguimiento de los semisumergibles. Con este golpe a las organizaciones narcotraficantes, la Armada de Colombia evitó que se distribuyeran más de 12 millones de dosis en las calles del mundo, evitando el aumento de nuevos consumidores y la afectación a la salud pública”.