Actualidad

Hubo un error del Gobierno: Petro admite que el Estado está desfinanciado

El jefe de Estado soporta la decisión del MinHacienda, frente al bloqueo parcial de recursos a las entidades de Gobierno.

El presidente de Colombia Gustavo Petro. Foto: EFE. / Ricardo Maldonado Rozo

En medio de la 58° Convención Bancaria en Cartagena, el presidente Gustavo Petro surtió al detalle sobre la nueva determinación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de la suspensión en la emisión de nuevos Certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDP), que provocó que muchos ministerios tuvieran un recorte, mientras se logra establecer la priorización de los proyectos de Gobierno.

Hubo un error del Gobierno. La Corte Constitucional tiene razón en eso. Febrero del año 2023, recién aprobada la reforma tributaria, en el intento de mostrar una reforma tributaria exitosa, es decir, que recaudaban más; se expidió un decreto que aumentó sustancialmente los anticipos de renta y la retención en la fuente. ¡Mortal!”, expresó el presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar

También, el mandatario se defiende en posición sobre la caída del recaudo, expresando que sólo se trató de una visión demasiado adversa de ver las cifras, con relación al año inmediatamente anterior.

El recaudo no se ha caído. Si uno se salta el año pasado, se ha caído respecto al año pasado, pero no ante el antepasado hay una línea de crecimiento. El año pasado fue exageradamente alto en recaudo de impuestos”, indicó.

Petro expresó sobre estos recaudos que, si bien son menores los de este año, relacionados al año anterior, se debió a que los grandes contribuyentes hicieron sus pagos de impuestos el año pasado, razón por la que hoy se encuentran desfinanciados; lo que provocó la medida que ya impuso el MinHacienda.

Según Petro, muere un modelo económico: el fósil

“Estamos saliendo de un modelo cimentado en el capital fósil y empieza a aparecer un modelo económico construido alrededor de la producción”, aseveró en la misma línea el mandatario, expresando que se han visto crecimientos significativos en la agricultura, donde el año pasado, según dijo, creció en un año 9,3% en el PIB.

En medio de esta situación, el presidente Petro insistió en avanzar en una inversión forzosa con ayuda de la banca privada y así lograr la reactivación económica. Además, propuso que sea el Estado quien reciba créditos privados para brindarlos a ciudadanos y se puedan subsidiar con tasas de interés más competitivas.