¿Cuándo va a ser obligatoria la factura electrónica? Fecha y sanciones, según la DIAN
Desde el 1 de junio, se estableció que todos los comercios en Colombia, incluyendo tiendas de barrio y restaurantes, así como declarantes del impuesto sobre la renta que no sean grandes contribuyentes, están obligados a realizar la facturación de forma electrónica.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), cuenta con una factura electrónica que es la evolución de la factura tradicional, esta se genera, válida, expide, recibe, rechaza y conserva electrónicamente, lo que representa mayores ventajas. Tributariamente, es un soporte de transacciones de venta de bienes y/o servicios.
Le puede interesar:
Desde el 1 de junio, se estableció que todos los comercios en Colombia, incluyendo tiendas de barrio y restaurantes, así como declarantes del impuesto sobre la renta que no sean grandes contribuyentes, están obligados a realizar la facturación de forma electrónica.
¿Qué pasa si no realiza la facturación electrónica?
La Dian estableció una serie de sanciones para las personas que incumplan con la normativa de la facturación electrónica. Tenga en cuenta que, las multas pueden ser significativas, llegando a afectar seriamente la operatividad de las empresas.
Beneficios de la factura electrónica
La implementación de la factura electrónica puede ser una mejora substancial a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Adicionalmente, traer los siguientes beneficios:
- Reducción de costos asociados con el uso de papel
- Regula el tejido empresarial del país
- Intensifica el uso de la tecnología
- Mejora el control de las operaciones financieras de las empresas
¿Ya no se podrá realizar la facturación tradicional?
Cabe resaltar que, aún existen personas que prefieren la facturación tradicional, sin embargo, esta decisión no es una opción, sino una obligación para todos los comerciantes, de modo que, tendrán que adaptarse a la facturación electrónica.
El reto se basa en garantizar que todos los sectores del comercio en Colombia cuenten con los recursos necesarios para cumplir la normativa establecida.
¿En qué casos se usará la factura electrónica?
La factura electrónica no eliminará por completo el uso del papel, ya que existen ciertos casos específicos y conforme a reglamentaciones particulares, que podrían exigir documentación física.
- Paso a paso para la facturación electrónica gratuita
- Ingrese a la página de la Dian
- Diligencie sus datos para recibir el link de ingreso
- Formalice su registro como facturador electrónico
- Ingrese al portal “Habilitación”
- Menú: participantes/ Facturador, configure “Modo de Operación”
- Seleccione “Software Gratuito”
El sistema generará automáticamente los rangos de facturas de prueba, en el siguiente enlace encontrará los pasos (https://www.dian.gov.co/impuestos/factura-electronica/Documents/Guia_uso_facturacion_gratuita_DIAN.pdf).
Finalmente, la implementación de la facturación electrónica en Colombia marca un paso importante hacia la modernización administrativa y fiscal del país. No obstante, este cambio implicará retos significativos para las pequeñas y medianas empresas, ya que implica adaptación a las nuevas tecnologías, pero está claro que a futuro serán justificados.