En una reciente entrevista en el programa Salud y Algo Más de W Radio, la Dra. Rocío Barrios, médica con especialización en psiquiatría y psicoterapia, abordó el tema del analfabetismo emocional y su impacto en la sociedad contemporánea.<b> Barrios destacó la importancia de aprender a comunicar nuestras emociones de manera efectiva </b>para evitar reacciones impulsivas y mejorar nuestras relaciones interpersonales.“<b>Todos tenemos un deber emocional con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea,” </b>afirmó Barrios. Según la especialista, el analfabetismo emocional se manifiesta en la incapacidad de expresar adecuadamente lo que sentimos, <b>lo que puede llevar a reacciones desbordadas e incluso agresivas.</b> “Si no aprendemos a comunicarnos, terminaremos haciendo berrinches emocionales que pueden ser muy desagradables,” añadió.Durante la conversación, Barrios resaltó cómo la tecnología y el ritmo acelerado de la vida moderna han contribuido a este fenómeno. “Cada vez más, <b>la tecnología nos quita tiempo valioso que podríamos destinar para estar tranquilos, reflexionar o compartir con nuestros seres queridos</b>,” mencionó, citando al psicólogo Daniel Goleman.Barrios también enfatizó que el aprendizaje emocional debe comenzar en la infancia. “<b>El primer ambiente emocional que tenemos es la primera infancia y las figuras cuidadoras que nos rodean. </b>Validar y explicar las emociones a los niños es crucial para que no crezcan como adultos analfabetos emocionales,” explicó. En cuanto a las diferencias de género,<b> la psiquiatra señaló que los hombres suelen expresar sus emociones a través de la rabia</b>, mientras que las mujeres tienden a hacerlo mediante el llanto. “Los hombres reaccionan rápidamente con rabia, mientras que las mujeres tenemos más posibilidades de expresar a través de la palabra, aunque no siempre de la manera adecuada,” detalló Barrios.La especialista también ofreció recomendaciones para padres y educadores. “Debemos prestar el lóbulo frontal a los niños, ayudándoles a entender y validar lo que están sintiendo sin invalidar sus emociones,” dijo. <b>Este proceso implica acompañar y explicar las emociones en lugar de simplemente corregir el comportamiento.</b>Finalmente, Barrios subrayó la importancia de la autoeducación emocional. <b>“Tenemos que ser didactas con nosotros mismos, aprender a leernos y hablar de una mejor manera</b> con nosotros mismos para ser buenos guías para los niños,” concluyó.