Han planteado proceso constituyente desde hace mucho en la Nacional: delegada del Gobierno
María Alejandra Rojas, delegada del presidente Gustavo Petro ante el Consejo Superior Universitario (CSU), aseguró que la elección de Leopoldo Múnera se dio en el marco de la legalidad.
Han planteado proceso constituyente desde hace mucho en la Nacional: delegada del Gobierno
La Universidad Nacional de Colombia ha superado una prolongada crisis institucional con la designación de un nuevo rector. Este hecho marca el inicio de una nueva etapa para la universidad, después de meses de incertidumbre y disputas administrativas. La representante del presidente de la República ante el Consejo Superior Universitario, María Alejandra Rojas, habló en La W sobre lo sucedido.
Le puede interesar:
Rojas explicó los detalles y las implicaciones de este proceso, “fue un proceso que implicó una revisión exhaustiva de las actuaciones administrativas de la universidad. El Consejo Superior Universitario decidió, en una sesión extraordinaria, revisar y corregir las irregularidades administrativas identificadas desde el 21 de marzo. Esto permitió habilitar la designación definitiva de un nuevo rector”.
Añadiendo que “las actas deben reflejar fielmente lo sucedido. La ministra y otros consejeros, incluida yo misma, hicimos observaciones que no fueron subsanadas a tiempo. Sin un acta aprobada que refleja transparentemente los hechos, no se podía proceder con un nombramiento legítimo”.
La sesión extraordinaria en la se eligió a Leopoldo Múnera fue citada por el viceministro de Educación, sin embargo, ya hay muchos actores del CSU que tomarán acciones legales contra el proceso, “el profesor Peña ya ha anunciado que procederá con sus demandas, lo cual es su derecho en un Estado Social de Derecho como el nuestro. Nosotros actuamos en defensa de la autonomía universitaria y estaremos atentos a responder ante cualquier requerimiento judicial”, aseguró Rojas.
Uno de los problemas que presenta actualmente la Universidad Nacional es el orden público que no ha logrado ser restablecido desde el 3 de abril. La delegada del Gobierno aseguró que la decisión es un primer paso para normalizar la situación.
“La comunidad universitaria tiene sus propios espacios deliberativos y esperamos que estas decisiones contribuyan a resolver las dinámicas conflictivas actuales. A nadie le beneficia continuar en esta situación de crisis”, señaló.
Proceso constituyente en la Universidad Nacional
Según Alejandra Rojas, en este momento hay un proceso constituyente en curso dentro de la comunidad universitaria para transformar la estructura institucional de la universidad.
“Hay un proceso constituyente que la comunidad universitaria lleva planteando desde hace muchos años atrás y que se entiende en el marco establecido de la propia universidad. Sí es un proceso constituyente, pero no tiene relación con otros aspectos de la dinámica política a nivel nacional, sino que es un proceso constituyente propio de la Universidad, y así lo han denominado las mismas colectividades de la universidad”, dijo.
“Lo otro que tengo conocimiento era una asamblea de organizaciones sociales populares comunitarias en la Universidad Nacional, que se estaba convocando para mirar distintos aspectos como la reformas sociales, como seguramente digamos estas apuestas por las dinámicas de transformación en el país”, puntualizó.
Escuche la entrevista completa a continuación:
Han planteado proceso constituyente desde hace mucho en la Nacional: delegada del Gobierno