Tendencias

Gas licuado y gas natural: ¿en qué se diferencian y cuál es más barato?

Aunque el gas licuado y el natural tienen similitudes sobre todo en su aplicación, se diferencian notoriamente en su composición, obtención, procesamiento, transporte, entre otros.

Estufa de gas (GettyImages) / Javier Zayas Photography

Con los avances tecnológicos que ha tenido el ser humano, actualmente es posible extraer el gas natural proveniente de la tierra y crear gas licuado de petróleo (GLP) generado a partir de “la mezcla de dos hidrocarburos principales: el propano y butano”, explica la Asociación Colombiana del GLP; sin embargo, aunque para muchos pueden ser similares y usados para el mismo fin, lo cierto es que conservan diferencias bastante marcadas, sobre todo en “su composición, obtención, procesamiento, transporte y comercialización”, de acuerdo con lo informado por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

En ese sentido, según ‘Naturgas’, a corte de 2021, el 66.8 % de las personas en el país usaban gas natural para cocinar; mientras que, el 20.6 % empleaban el gas licuado de petróleo para el mismo fin.

Le puede interesar

Gas natural y gas licuado, ¿cómo se obtienen?

Inicialmente, la primera gran diferencia entre estos dos gases se relaciona con el modo de obtención; en ese sentido, la empresa de hidrocarburos ‘Shell’, señala que el gas natural se consigue mediante la perforación “de la tierra hasta llegar a los yacimientos, cuyo hallazgo se realiza a través de complejas exploraciones geológicas, que pueden tomar varios años”.

Por su parte, el gas licuado de petróleo resulta de la mezcla entre dos hidrocarburos, tal y como se mencionó anteriormente, sin embargo, para llegar al producto final se debe realizar una “refinación del crudo del petróleo o del proceso de separación del crudo o gas natural en los pozos de extracción”, informa la Asociación Colombiana del GLP.

Diferencias entre el gas natural y el gas licuado de petróleo

Además de la disimilitud mencionada respecto a la obtención de ambos combustibles, la empresa ‘TC Energy Corporation’ con sede principal en Canadá, menciona otras diferencias entre el gas natural y el gas licuado de petróleo, estas serían:

  • El gas natural se compone principalmente de metano; mientras que, el GLP se forma por el propano, butano y propileno.
  • El gas natural suele ser más ligero y en caso de fuga se dispersa por el lugar rápidamente; por su parte, el gas licuado es más pesado, logrando que se concentre durante una filtración.
  • Otra de las diferencias bastante marcadas se relaciona con el modo de transporte, pues el gas natural se traslada por medio de ductos, sean marinos o terrestres, “que van desde los yacimientos a los consumidores finales”, sugiere ‘TC Energy Corporation’; pero el GLP a través de cilindros transportados por vehículos especiales; asimismo, es almacenado en tanques.

Beneficios del gas natural y el gas licuado

Centrándonos principalmente en el gas natural, este alberga una variada lista de beneficios, según lo informado por ‘TC Energy Corporation’; por lo tanto, se encuentra que al ser un combustible fósil, tiene menor cantidad de impurezas; además, su proceso químico es menos complejo y al quemarse produciría “menos gases de efecto invernadero”.

En cambio, la empresa ‘Propa-gas’, afirma que el GLP conserva diversas ventajas como: una menor emisión de contaminantes si se compara con otra clase de combustibles alternativos; mayor seguridad y posibilidad de control en caso de fugas; fácil almacenamiento al usar tanques.

¿Cuál es más barato?

De acuerdo con lo indicado por la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), el gas natural es más económico que el GLP en términos de ser utilizado como combustible para vehículos.