Cualquier persona que ingrese ilegalmente será deportada de manera inmediata: EE.UU.
Una nueva orden ejecutiva del presidente Joe Biden impedirá que los migrantes ilegales entren al proceso de asilo, permitiendo a las autoridades deportarlos de manera más efectiva para enfocarse en quienes realmente necesitan protección, según el gobierno estadounidense.
Cualquier persona que ingrese ilegalmente será deportada de manera inmediata: EE.UU.
14:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1717773047948/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Luis Miranda, subsecretario adjunto principal del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Foto: Suministrada
En diálogo con La W, Luis Miranda, subsecretario adjunto principal del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, habló sobre la nueva orden ejecutiva del presidente Joe Biden que suspende las solicitudes de asilo a los migrantes que crucen de manera irregular y sin autorización por la frontera sur de EE.UU.
Le puede interesar:
Esta restricción existe “para cualquier persona que esté cruzando ilegalmente o que llegue sin autorización a las fronteras sur de Estados Unidos, que incluye las fronteras de la costa”, afirmó Miranda.
Cualquier persona que llegue así a EE.UUU. no será elegible para el asilo, será deportados de manera inmediata, quedará vetada de ir a ese país por un periodo de al menos cinco años y también podrá ver cargos criminales, especialmente para aquellos que estén reincidiendo. Sin embargo, la norma incluye varias excepciones, como niños no acompañados, personas víctimas de trata humana o quienes tengan problemas médicos.
“Lo que nos permite esta norma es” evitar que estos migrantes entren al proceso de asilo “y así efectuar la deportación de manera más simple”, con el fin de liberar el sistema “para aquellos que realmente sí necesitan protección”, indicó el subsecretario.
La nueva política entró en funcionamiento el pasado miércoles a la medianoche. Pero no es una política que esté siempre en funcionamiento. Solo se activará cada vez que las autoridades registren más de 2.500 detenciones por día durante una semana.
Estas cifras se determinan de acuerdo con la capacidad que tienen las autoridades estadounidenses para “trabajar correctamente” el proceso de asilo de migrantes regulares.
“Esto no quiere decir que, cuando se reduzca” el número de migrantes irregulares, “estos puedan entrar sin consecuencias”, debido a que “cualquier persona que cruce ilegalmente con o sin esta orden está violando la ley de Estados Unidos y hay consecuencias por eso”, advirtió Miranda, añadiendo que “lo que la ley nos permite es agilizar el proceso de aplicar las consecuencias y hacer la deportación. Cuando (el flujo de migrantes irregulares) sube a 2.500, pone estrés en el sistema”.
El Darién, un problema que debe ser combatido en conjunto
Según Miranda, esta norma, junto con otras políticas que ha tomado y anunciado Estados Unidos, podría disminuir el tránsito de migrantes irregulares por el Darién, la peligrosa selva que hace de frontera natural entre Colombia y Panamá.
“Esto es algo que tomamos muy en serio. De hecho, hace varios meses estuvimos en Panamá para un diálogo” entre ese país, Colombia y EE.UU. “sobre los esfuerzos de limitar el movimiento y el flujo de personas y el contrabando por el Darién”, dijo. Una de las acciones que ha tomado el Gobierno de Joe Biden es sancionar a las compañías que transporten a personas de Necoclí hacia el Darién.
Mitigar el flujo de esta selva y todas las consecuencias que esto conlleva “es un esfuerzo en conjunto. Tanto Colombia a Panamá se toman en serio este problema y lo están trabajando. Es importante para nosotros ofrecer respaldo”, explicó.
Otras vías legales para aplicar al asilo en EE.UU.
Para aquellos migrantes que huyen de la violencia o la persecución, Estados Unidos ha establecido varios procesos legales que no se verán afectados, según el subsecretario, por esta nueva norma. Hay procesos humanitarios en Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela para facilitar la migración regular y la estadía legal en EE.UU. También existen procesos de reunificación familiar para personas en Colombia, Ecuador y otros países.
Por otra parte, el Gobierno de Biden implementó las Oficinas de Movilidad Segura. “Se están abriendo centros en varios países, incluyendo en Colombia, donde Estados Unidos hace lo que es posible para que las personas tomen estos caminos legales”. La idea es mantener las vías legales abiertas para evitar que los migrantes tomen el camino peligroso del Darién, apuntó Miranda.
Diferencias con las medidas del expresidente Donald Trump
Esta norma, de acuerdo a las declaraciones del subsecretario adjunto principal del Departamento de Seguridad Nacional, tiene muchas diferencias con las medidas tomadas por el expresidente Donald Trump durante su gobierno.
“Estamos tratando el tema desde un punto de vista humanitario. Podemos aplicar la ley para alguien que haya cruzado ilegalmente, pero, al mismo tiempo, podemos respetar su dignidad humana en ese proceso” de deportación, lo que representa “un cambio significativo”.
Asimismo, en el Gobierno de Biden “no estamos separando a niños de sus madres, hemos prohibido la separación familiar. Estamos trabajando en colaboración con nuestros aliados en todo el hemisferio.
Este tema de la migración irregular no solo se trata de Estados Unidos; Colombia ha recibido más de 2 millones de venezolanos, Costa Rica tiene un porcentaje bastante alto de nicaragüenses, tenemos a México, Brasil y otros países que están integrando a los migrantes” en su territorio, enfatizó.
En total, las autoridades estadounidenses están trabajando en conjunto con 21 otros países bajo la Declaración de Los Ángeles Sobre la Migración y Protección.
“Los niveles de desplazamiento y migración en el hemisferio están en números históricos, pero también a nivel global, no es algo que se va a resolver solo con Estados Unidos. Esta orden es necesaria, el número de cruces ilegales está demasiado alto, lo que nos impide trabajar por aquellos que verdaderamente necesitan protección”, insistió Miranda.
Si bien siempre existe esta posibilidad de que esta medida de Biden sea anulada en las Cortes estadounidenses, el subsecretario prefiere no especular.
“En este momento, creemos que, a diferencia de lo que se ha hecho en el pasado, estamos manteniendo procesos legales abiertos, estamos asegurándonos de que las personas que en verdad necesitan protección tengan estos mecanismos. Seguimos asegurándonos de que estamos cumpliendo con las obligaciones bajo acuerdos internacionales. Existen vehículos para la protección de los migrantes”, aseveró.
Cualquier persona que ingrese ilegalmente será deportada de manera inmediata: EE.UU.
14:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1717773047948/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>