Tendencias

¿Cuál es la diferencia entre el calor y la temperatura? Explicación según la ciencia

Aunque estos conceptos son completamente diferentes, llegan a ser confundidos por varias personas. Le contamos.

Termómetro que muestra la alta temperatura del día (GettyImages)

Termómetro que muestra la alta temperatura del día (GettyImages) / izzzy71

Con el ‘Fenómeno del Niño’ que se vive todos los años en Colombia, los ciudadanos notan no solo una ola de calor, sino también un aumento en la temperatura que llega a detonar en incendios forestales como los presenciados a inicios de 2024 en varios puntos del país. Asimismo, a raíz del cambio climático se ha visto un incremento considerable en la temperatura de algunas naciones, alcanzando los 55° centígrados (C) tanto en horas de la mañana como en la madrugada.

A pesar de que la temperatura y el calor siempre han estado presentes, en la actualidad es muy común que los habitantes lleguen a confundir ambos términos e incluso pensar que son sinónimos; sin embargo, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española (RAE) y diversos expertos como la enciclopedia de la Universidad de Calgary en Canadá, estos conceptos son completamente diferentes; por eso, en W Radio le contamos cuál es la disimilitud en cada uno.

Le puede interesar

Diferencia entre calor y temperatura

Como se mencionó, el calor y la temperatura son términos completamente diferentes desde su definición, pues según el diccionario de la Real Academia Española, el primer concepto se refiere a la “sensación que se experimenta ante una elevada temperatura”; mientras que, el segundo se trata de una “magnitud física que expresa el grado de frío o calor de los cuerpos o del ambiente, y cuya unidad en el sistema internacional es el Kelvin (K)”.

En ese orden de ideas, “el calor se ocupa de la energía térmica, mientras que la temperatura se ocupa más de la energía cinética molecular”, señala la enciclopedia de la Universidad de Calgary. Ahora bien, en términos científicos, la institución educativa sugiere que el calor se identifica fácilmente en los objetos, pues estos pueden ganarlo o perderlo, siendo así “una medida de cambio, pero nunca una propiedad de un objeto o sistema”; sin embargo, la temperatura al ser una energía cinética molecular, se mide dependiendo del país en grados, es decir, Celsius (°C), Kelvin (K), Fahrenheit (°F) o Rankine (R).

Por su parte, la similitud entre ambos términos radicaría en que el calor es una transferencia de energía térmica que se ocasiona por una diferencia de temperatura entre las moléculas, explica la Universidad de Calgary.

Ejemplos entre calor y temperatura

Si bien puede ser un poco confusa la diferencia entre calor y temperatura, la mejor manera de entender ambos conceptos sería a través de ejemplos. En ese sentido, en la vida cotidiana los seres humanos se relacionan estrechamente con el calor cuando, por ejemplo, conectan a la corriente la plancha, un electrodoméstico utilizado para quitar las arrugas de la ropa que se va calentando y termina haciendo una transferencia de energía térmica hacia la prenda de vestir.

Por otro lado, la temperatura es posible ejemplificarla también en la cotidianidad cuando se enciende el horno y coloca los grados correctos para preparar el alimento deseado, es decir, a 250° C para cocinar una pizza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad