Sigue La W

Actualidad

¿Conflicto de intereses en estudio de demanda contra el registrador?

La secretaria privada del Registrador Hernán Penagos, trabajó en el despacho del magistrado del Consejo de Estado que estudia la demanda de su elección.

Hernán Penagos. Foto: (Colprensa - John Paz)

Sigue La W conoció una presunta causal de recusación en contra del magistrado que estudia la demanda de elección en contra del registrador Hernán Penagos:

En el decreto número 059 de 2023 se comprueba que Laura Marcela Prada fue nombrada el 8 de febrero de 2023 por el magistrado Pedro Pablo Vanegas como sustanciadora nominada de su despacho en la sección quinta del Consejo de Estado.

El 22 de noviembre de 2023, Hernán Penagos fue elegido como registrador nacional y desde entonces se advirtió que su elección podría ser demandada por no haber renunciado un año antes a ser magistrado del Consejo Nacional Electoral, sin embargo, oficialmente la demanda se presentó en enero de 2024.

Le puede interesar

Justo después de la elección de Penagos, el nuevo registrador se llevó a Laura Marcela Prada a trabajar a su despacho y la nombró como su secretaria privada en la Registraduría el 17 de diciembre de 2023.

En enero de 2024 se presentó oficialmente la demanda de su elección ante el Consejo de Estado que quedó en manos del magistrado Pedro Pablo Vanegas.

Es decir, la demanda electoral en contra del actual jefe de Laura Marcela Prada, quedó en manos de su antiguo jefe en el Consejo de Estado ¿Podrían recusar al magistrado? ¿Es o no un conflicto de intereses?

Aunque el conflicto de intereses es taxativo en la ley y se refiere a vínculos familiares, no de subordinados laboralmente, existe una delgada línea ética que podría dejar la puerta abierta a que se cuestione la imparcialidad del juez de la demanda electoral, por posible amistad con la nueva secretaria privada del demandado registrador.

Consultado esto, aseguró el magistrado del Consejo de Estado a través de la oficina de prensa:

Sí fue sustanciadora. Se dedicaba únicamente a asuntos constitucionales. Ella se fue en diciembre y la primera demanda llegó en enero. Los impedimentos se pueden consultar en el CPACA y CGP. El doctor Pedro Pablo no conoce al registrador y nunca ha estado en eventos con él. Tampoco tiene una relación de amistad con Marcela Prada, fue una relación estrictamente laboral que finalizó en diciembre antes de que llegara la primera demanda”.

Consultado, el registrador Penagos aseguró:

Sí es mi secretaria privada y llegó el 13 diciembre. Inclusive antes de notificarse cualquier demanda. No veo que eso represente ningún tipo de conflicto de intereses ni comprometida imparcialidad alguna. De hecho, sería bueno que revisaran la jurisprudencia al respecto”.

El demandante estudia presentar una recusación contra el magistrado encargado de estudiar la demanda del registrador.

Todos los detalles a continuación:

Reviva la transmisión completa de Sigue La W a continuación: