Actualidad

Relevan del cargo y abren investigación contra capitán del Ejército que golpeó a su expareja

El militar fue utilizado como “imagen” de algunas unidades, incluso en la publicidad para el Día del Hombre. En uno de los videos toma del cabello a la mujer, la empuja, la agrede y se burla de ella.

Foto: Suministrada

Tras la denuncia de W Radio sobre la agresión física y verbal de la que fue víctima una capitán activa del Ejército Nacional, que fue golpeada y maltratada por su expareja sentimental, quien también es capitán de la institución, fuentes confirmaron que por orden del comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, el oficial será relevado de su cargo actual, además se ordenó tomar las acciones penales y disciplinarias para que responda por los delitos que haya cometido.

Esta decisión se toma luego de las imágenes compartidas por W Radio, donde el capitán Cristian Cardozo toma del cabello a la mujer mientras la empuja, la agrede y se burla de ella. En otra imagen, de otro acto de violencia, se ve como quedó el brazo de la capitán, con moretones y rasguños.

En varios oficios enviados a la institución, la mujer advierte sobre su situación personal, ya que su agresor estaba siendo usado como imagen de algunas unidades militares, a pesar de que también tiene un proceso activo en la JEP por presunto homicidio.

Lea también:

“Haciendo uso de la información suministrada en la PQRS, por parte de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas, se tendrán en cuenta las consideraciones del caso para futuras publicaciones”, fue la respuesta que le dio el Ejército a la capitán en su momento.

Entre tanto, la Brigada 22 de Selva en el Guaviare, unidad a la que se supone está adscrito el capitán, respondió también en su momento.

“En caso de que persista la situación por usted informada, se le recomienda instaurar la correspondiente acción legal ante la autoridad competente. Así mismo se podrá comunicar a la línea 018000111456 para ser atendida por los profesionales de la salud designados para esa gestión”, dijeron.

Por eso, su familia decidió romper el silencio y dar a conocer la situación, dadas las constantes amenazas por parte del capitán Cardozo y las pocas respuestas del Ejército Nacional, quienes expusieron a W Radio, tras conocerse la denuncia, que: “el Ejército Nacional desde el mismo momento en que fue puesto en conocimiento de la situación, ha venido brindado acompañamiento psicosocial y asesoría jurídica a la citada oficial, a través de la Dirección de Familia y Bienestar”

“Adicionalmente, la institución puso en conocimiento de las autoridades externas correspondientes, como lo son la Comisaría de Familia y, posteriormente, a la Fiscalía General de la Nación; quienes actualmente en el marco de sus atribuciones legales, adelantan las investigaciones correspondientes; razón por la cual serán estas quienes determinen si frente a dichos comportamientos individuales se deriva algún tipo de responsabilidad legal”.

Sin embargo, los familiares de la capitán insisten en que no hubo acompañamiento por parte del Ejército.

“De igual forma, es importante precisar que el oficial en cuestión no figura como imagen institucional en la campaña Patria, Honor, Lealtad del Ejército Nacional, ya que las imágenes que aparecen corresponden a un banco de archivo que algunas unidades emplean para realizar material gráfico”, esto pese a que las imágenes son claras y el capitán Cardozo sale en fotos con logos institucionales.

“Finalmente, el Ejército Nacional ratifica su política institucional de cero tolerancia frente a actos que se contraponga a los principios constitucionales y legales, promoviendo siempre el respeto por los Derechos Humanos y salvaguardando la unión familiar”.

Este es el video de la agresión del capitán Cardozo