¿Qué se tiene en cuenta para pagar la prima de servicios y cómo se calcula?
De acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo, las empresas pagarán la prima a más tardar el 30 de junio.
Cuando se suscribe un contrato con todas las prestaciones de ley, el trabajador tiene derecho a diversos beneficios como la liquidación laboral; pago de la salud, pensión, ARL; entre otros montos reconocidos por el Código Sustantivo del Trabajo (CST); asimismo, el empleador cancelará todos los pagos correspondientes en las fechas establecidas, pues de no hacerlo, podría ser sancionado con cuantiosas multas.
Dentro de todas las prestaciones sociales a las que se tiene derecho se encuentra la prima de servicios, un beneficio económico que se realiza por medio de dos desembolsos: uno antes del 30 de junio y el otro a “más tardar los primeros 20 días de diciembre”, señala el artículo 306 de la normativa. Asimismo, el pago se efectúa “por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo laborado”, agrega.
Le puede interesar
¿Qué se tiene en cuenta para pagar la prima de servicios?
Es importante resaltar que el pago de esta prestación económica se lleva a cabo no solo para empleados públicos y privados que estén bajo un contrato con todo lo de ley, sino también para trabajadores del servicio doméstico, choferes de familia y trabajadores de fincas por días; por lo tanto, el primer paso que se requiere para recibirla es estar en alguno de los grupos mencionados.
Ahora bien, además de esto, los empleadores también tendrán en cuenta el periodo que ha estado el trabajador en la compañía, esto con el fin de determinar la cantidad de dinero que recibirá; en ese sentido, si lleva un año, se le reconocerán 30 días de salario; pero, si es inferior, se calculará el tiempo laborado.
¿Cómo calcular la prima de servicios?
De acuerdo con lo informado por el Ministerio del Trabajo, la forma correcta para calcular la prima de servicios es cogiendo “el salario base por los días laborados y este resultado se divide en 360 [correspondiente a dos semestres del año]. Si el trabajador laboró menos días, el procedimiento se debe hacer con el número de jornadas completadas”, explica la entidad.
En ese orden de ideas, si el trabajador gana un salario mínimo y lleva trabajando en la compañía más de un año, deberá hacer la siguiente operación:
$1′300.000 COP (salario mínimo) + $162.000 COP (auxilio de transporte) = $1′462.000 COP
Este último valor se dividirá por 180 días correspondientes a la mitad del año, es decir, a corte de junio; por lo tanto, recibiría $731.000 COP. Ahora bien, este mismo valor aplicará para la prima de diciembre que se paga antes del 20 de ese mes.
¿Qué hacer si no le pagan la prima de junio?
En caso de que el empleador no reconozca el pago de la prima de servicios, lo que se debe hacer es “acudir al inspector del trabajo con el fin de recibir asesoría para presentar una queja por el incumplimiento de las obligaciones”, sugiere el Ministerio de Justicia y del Derecho; adicionalmente, llegar a una conciliación para establecer los plazos y la forma de cancelación de la prima, así como de las indemnizaciones a las que haya lugar.