Por fiestas de la ganadería, declaran alerta amarilla en red hospitalaria de Córdoba
De acuerdo con las autoridades de salud, esta medida se adopta para atender cualquier eventualidad en el marco de estos eventos culturales.
Montería
Tras el inicio de las festividades en Córdoba, las cuales se concentran en su capital, Montería (Fiestas del Río, el Reinado Nacional e Internacional de la Ganadería y la Feria Nacional de la Ganadería), la Gobernación de Córdoba, a través de su secretaría de Desarrollo de la Salud, declaró la alerta amarilla en la red hospitalaria del departamento, con la finalidad de estar preparados para atender cualquier eventualidad.
“Con el propósito de garantizar la adecuada y oportuna prestación de los servicios de salud, se declara alerta amarilla, en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud del Departamento de Córdoba a partir de las 6:00 de la tarde del viernes 31 de mayo, hasta las 8:00 de la mañana del lunes 17 de junio del presente año. Por lo tanto, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud deben activar los Planes Hospitalarios de Emergencias”, expresó Carlos Vasco Álvarez, secretario de Salud de Córdoba.
Las festividades se llevarán a cabo desde el 5 hasta el 16 de junio, “reuniendo un número importante de cordobeses y visitantes durante el desarrollo de cada una de las actividades, incrementando la movilización de personas y vehículos por las diferentes vías del territorio, lo que genera a su vez un aumento en los riesgos de accidentalidad y la ocurrencia de otros eventos adversos”, destacaron las autoridades.
Le puede interesar en La W:
Durante el tiempo de la declaración de la alerta amarilla, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud deben informar cualquier eventualidad en forma inmediata al correo electrónico crue@cordoba.gov.co o a través de las líneas móviles 3182826134- 3215763789, línea fija 60478955824, que se encuentran disponibles 24 días de lunes a viernes.
“La Gobernación de Córdoba a través de la Secretaría de Desarrollo de la Salud y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE, garantizará el sistema de referencia y contrarreferencia de pacientes, durante el tiempo de la declaración de la alerta, y se mantendrá comunicación permanente con la Oficina de Gestión Territorial de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, quienes brindarán apoyo oportuno en caso de presentarse cualquier eventualidad”, agregaron las autoridades departamentales.