Actualidad

Marlen Orjuela es la nueva fiscal que llevará a juicio al exsenador Álvaro Uribe Vélez

El exsenador fue acusado el pasado 24 de mayo por los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal.

Álvaro Uribe Vélez. Foto: EFE/ Carlos Ortega / Carlos Ortega

La Fiscalía General de la Nación confirmó que en la audiencia preparatoria de juicio que se adelantará contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de soborno en actuación penal, fraude procesal y soborno, actuará la fiscal primera delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Marlen Orjuela, quien es la titular de dicho cargo.

Según se conoció, el fiscal Gilberto Villarreal, quien realizó la formulación de acusación contra el también expresidente, se encontraba en calidad de encargo y regresó a sus funciones como delegado ante el Tribunal Superior de Bucaramanga, Santander.

Marlen Orjuela es avezada funcionaria con más de 10 años de experiencia en la Fiscalía ante el Tribunal y antes se desempeñó como juez y magistrada de la Sala Penal de esa corporación de distrito judicial.

Desde este mes asumirá la delegada primera ante la Corte, luego de un empalme de un mes con Gilberto Villareal, el cual desempeñaba tal cargo desde la administración anterior.

La nueva fiscal asumirá el inicio de las audiencias preparatorias de juicio del exsenador, que está siendo procesado por presunta manipulación de testigos, las audiencias fueron citadas para los días 10, 11, 12, 17, 30 y 31 de julio, y el 1, 2, 5, 6, 8 y 9 de agosto.

Así fue como el fiscal Villarreal se quebró en medio de una audiencia

El entonces fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Villarreal, se le quebró la voz al expresar el riesgo en el que supuestamente se encontraba junto con tres de las víctimas del proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por los señalamientos que este último hizo en su cuenta de ‘X’.

Según manifestó ante la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento, las afirmaciones del también exsenador afectan a la Fiscalía y a las víctimas y señaló que, en un país como Colombia, cualquier persona está en peligro.

Según dijo en medio de la audiencia que se realizó el pasado viernes 24 de mayo, Uribe lo señaló de estar al servicio del exfiscal Montealegre.

La Fiscalía en este caso se encuentra agraviada por los señalamientos irresponsables del acusado Uribe Vélez porque se ha tildado al delegado de la Fiscalía como la sombra de un exfiscal general de la Nación, que se ha presentado como víctima”, dijo.

“De manera temeraria se ataca y se aprovecha de esa red social, porque si el acusado Uribe Vélez tiene una prueba, una evidencia siquiera sumaria, que este delegado ha faltado a sus deberes frente a este proceso, lo insto a que la exhiba y que no ataque bajo amenazas simuladas a quien habla, al delegado de la Fiscalía en este caso”, añadió.

Agregó el fiscal, “exijo respeto porque si no lo hace, está encubriendo una conducta penal” el fiscal Villareal también dijo que las afirmaciones del exsenador afectaron a tres de las víctimas, específicamente al exfiscal Eduardo Montealegre, el ex vicefiscal Jorge Perdomo y a Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella contra Uribe Vélez.

Su voz se entrecortó al señalar que “en este país la vida y la integridad de cualquier persona, bajo este contexto, corre peligro y la verdad en mi caso, lo siento así, no digo más (…)”.

El pronunciamiento del fiscal se dio al término de la audiencia de acusación contra el también expresidente.