Regiones

Combates en el sur del Cauca dejan más de 350 desplazados

Las víctimas se trasladaron desde la vereda Las Perlas hasta el coliseo en la cabecera municipal de Argelia.

Las familias afectadas reciben las primeras ayudas humanitarias. Crédito: Red de Apoyo Cauca.

Los combates entre grupos armados ilegales en zona rural del municipio de Argelia, Cauca, dejaron de nuevo a más de 350 personas desplazadas.

Se trata de los habitantes de la zona alta de la vereda Las Perlas donde se enfrentan la estructura Carlos Patiño, del Estado mayor Central de las Farc, contra la Segunda Marquetalia.

El secretario de Gobierno del Cauca, Miller Hurtado, señaló que las fuertes confrontaciones que se registran a 20 minutos de la cabecera municipal provocaron que por lo menos 380 habitantes dejaran sus hogares buscando refugio para salvaguardar sus vidas.

Le puede interesar:

“Articulamos con la administración municipal para coordinar acciones que permitan atender a las familias que se tuvieron que desplazar por las alteraciones al orden público”, dijo el secretario.

Hurtado también lamentó que entre la población afectada se encuentren menores y adultos mayores.

El funcionario además agregó que “desafortunadamente el conflicto y la guerra que vive el departamento del Cauca se ha desplazado de las zonas rurales hasta los cascos urbanos y podrían llegar a la ciudad”.

Los desplazados reciben las primeras ayudas humanitarias.

Las constantes confrontaciones en esta zona del municipio de Argelia abren la posibilidad de que en las próximas horas se registren más desplazamientos.

Las autoridades departamentales reiteraron el llamado a las estructuras ilegales para respetar la vida y los bienes de la población civil en toda la región.

Estos hechos se suman a las recientes confrontaciones armadas en el corregimiento del El Plateado, donde se denunció el uso de drones para lanzar artefactos explosivos improvisados.