Capturan a tres extorsionistas de la banda ‘Satanás’ en Bogotá
En un reciente operativo en Bogotá, las autoridades capturaron a tres extorsionistas de la banda ‘Satanás’. Alias ‘Nixon’ fue sorprendido recibiendo 50 millones de pesos en Tunjuelito, lo que permitió identificar a ‘Buggi’, coordinador de extorsiones en el sur de la ciudad.
Bogotá
En un operativo reciente, las autoridades capturaron a alias ‘Nixon’, quien fue sorprendido recibiendo 50 millones de pesos, producto de una extorsión a un comerciante en Tunjuelito. Esta acción permitió identificar al coordinador de extorsiones en el sur de Bogotá, conocido como ‘Buggi’.
El seguimiento a ‘Nixon’, involucrado en extorsiones en Ciudad Bolívar y Tunjuelito, llevó a un allanamiento en el barrio El Paraíso. Durante el operativo, se capturó en flagrancia a dos individuos más, de nacionalidad extranjera, por delitos de extorsión, tráfico de armas y estupefacientes. Se incautaron tres celulares, una motocicleta con antecedentes de hurto y sistemas de identificación alterados, así como una carga de explosivo C4 con una capacidad destructiva de 50 metros cuadrados y un arma de fuego.
La banda ‘Los Satanás’ envía mensajes extorsivos vía WhatsApp, con videos de atentados a comerciantes en Bogotá, fotografías de armas y panfletos amenazantes. Las exigencias económicas oscilaban entre 40 y 50 millones de pesos. No pagar la extorsión implicaba riesgos para la integridad de los comerciantes, sus familias y empleados.
En las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy y Santa Fe se capturaron otras tres personas vinculadas a este delito: alias ‘Leidy’, ‘Camilo’ y ‘Barbas’. En total, siete delincuentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde un juez de control de garantías les otorgó medida de aseguramiento.
El teniente coronel Carlos Andrés Cárdenas Sierra, Comandante del Gaula Bogotá, aseguró que “en la última semana y posterior al lanzamiento de nuestro plan Troya, hemos logrado la captura de 7 extorsionistas en Bogotá, entre ellos tres personas identificadas como integrantes de la banda ‘Los Satanás’. Durante el allanamiento, se incautaron panfletos, notas extorsivas y material explosivo utilizado para presionar el pago de las extorsiones.”