Actualidad

Capitán del Ejército rompe su silencio y denuncia agresiones por parte de militar activo

En uno de los videos que conoció la W, el hombre toma del cabello a la mujer, la empuja, la agrade y se ríe de ella.

Agresión a capitán del Ejército por parte de su expareja. Foto: Captura de pantalla

La W conoció en exclusiva la denuncia de una capitán activa del Ejército Nacional que fue golpeada y maltratada durante un tiempo por su expareja sentimental, quien también es un capitán de la institución.

Le puede interesar:

La W, obtuvo imágenes de cómo el militar, agrede física y verbalmente a la mujer.

En uno de los videos que conoció La W, el hombre la toma del cabello mientras la empuja, la agrade y, como si fuera poco, se ríe de ella. En otra imagen, de otro acto de violencia, se ve como quedó el brazo de la capitán, con moretones y rasguños.

Pese a que la denuncia de la mujer fue dada a conocer al Ejército y también radicada ante la Fiscalía General de la Nación, a la fecha aún no se han tomado decisiones en cuanto al capitán Cristian Yesid Cardozo. De hecho, en varios oficios enviados a la institución, la mujer advierte sobre su situación personal ya que su expareja estaba siendo usada como imagen de algunas unidades militares pese a que también tiene un proceso activo en la JEP por presunto homicidio.

“Haciendo uso de la información suministrada en la PQRS por parte de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas, se tendrán en cuenta las consideraciones del caso para futuras publicaciones”, fue la respuesta que le dio el Ejército a la capitán en su momento.

Capitán del Ejército rompe su silencio y denuncia agresiones por parte de militar activo

Entre tanto, la Brigada 22 de Selva en el Guaviare, unidad a la que se supone está adscrito el capitán, respondió también en su momento.

“En caso de que persista la situación por usted informada se le recomienda instaurar la correspondiente acción legal ante la autoridad competente. Así mismo se podrá comunicar a la línea 018000111456 para ser atendida por los profesionales de la salud designados para esa gestión”.

Por eso, su familia decidió romper el silencio y dar a conocer la situación, dadas las constantes amenazas por parte del capitán Cardozo y las pocas respuestas del Ejército Nacional, que señalaron a La W, tras conocerse la denuncia que:

“Es importante precisar que la persona por quien consulta no figura como imagen institucional en la campaña Patria, Honor, Lealtad, del Ejército Nacional. Las imágenes que aparecen corresponden a un banco de archivo que algunas unidades han empleado para realizar material gráfico”.

También señalan que, supuestamente, la Dirección de Familia y Bienestar brindó el acompañamiento psicosocial y asesoría jurídica de acuerdo a la situación expuesta.

Adicionalmente, “la institución remitió a las autoridades externas que corresponden: la Comisaría de Familia, y posteriormente, a la Fiscalía, quienes actualmente, de acuerdo a su competencia, adelantan las investigaciones correspondientes para esclarecer la existencia de alguna responsabilidad de tipo legal”.

“El Ejército Nacional no tolera ningún acto que se contraponga a los principios constitucionales evitando la ocurrencia de cualquier tipo de violencia que se pueda presentar y en todos los ámbitos en los que se desenvuelve”.