UNFPA y Aecid presentan tercera fase de proyecto de apoyo a partería tradicional en Colombia
Este programa, desarrollado con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y las asociaciones de parteras/os tradicionales étnicos del Pacífico, busca apoyar la labor de las parteras en áreas de salud.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, en inglés), con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), presentaron la tercera fase del proyecto ‘Partera Vital-Comunidad Vital’, que se lleva a cabo en el Pacífico colombiano.
Lea también:
Este programa, desarrollado con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y las asociaciones de parteras/os tradicionales étnicos del Pacífico, busca apoyar la labor de las parteras en áreas de salud, de estadística y de protección de las mujeres frente a las violencias basadas en género y prácticas nocivas como la mutilación genital femenina y las uniones tempranas.
El Pacífico colombiano es una de las zonas con mayores índices de pobreza y más azotadas por el conflicto en Colombia; la falta de médicos y la poca infraestructura tanto vial como de salud hace que las cifras de mortalidad materna sean superiores a las de todo el país.
También hay un índice más alto de embarazos de niñas de entre 10 y 14 años y “prácticas nocivas como la mutilación genital femenina, los matrimonios infantiles y las uniones tempranas continúan presentándose en estos territorios”, informó Aecid en un comunicado.
Ante este panorama, la partería tradicional es la única proveedora “de cuidados y atenciones para adolescentes, jóvenes y mujeres durante los periodos de gestación, parto y posparto”.
“Las parteras son el centro de nuestra intervención para la protección de la vida y la comunidad. Nos unimos a sus esfuerzos por la dignificación, el reconocimiento y el respeto a esta práctica ancestral y sus saberes”, afirmó el coordinador de la Cooperación Española en Colombia, Vicente Ortega.
El programa ya ha dotado de medios a las parteras y ha conseguido pasos como que puedan inscribir ante el DANE a los bebés nacidos para que las madres no tengan que desplazarse a otras instalaciones, como medida contra el subregistro de nacimientos y las brechas de acceso a la salud.
La directora del DANE, Piedad Urdinola, señaló que “gracias a este proyecto se ha logrado garantizar la identidad jurídica, el goce de derechos y el acceso a servicios de estos recién nacidos”.
Por su parte, el representante residente de UNFPA en Colombia, Luis Mora, destacó que “Partera vital es uno de los proyectos en partería tradicional más innovadores no solo en Colombia, sino también en el mundo”.
El programa busca unir esfuerzos para lograr “cero muertes maternas evitables y cero violencias basadas en género y prácticas nocivas en Colombia”.