“Sentimos un tramacazo”: habitantes de El Plateado relatan ataque de disidencias con dron
Nuevamente, las disidencias de las Farc atacaron con explosivos a la fuerza pública en el Cauca. La W conoció imágenes de uno de los drones que sobrevolaron el corregimiento.
Una vez más, el corregimiento de El Plateado en zona rural del municipio de Argelia, en el departamento del Cauca, fue víctima de ataques de las disidencias de las Farc contra la fuerza pública en los que utilizaron, por ejemplo, drones equipados con explosivos.
Le puede interesar:
Así ocurrió durante este fin de semana luego de que un grupo de militares fuera atacado.
La estrategia se viene utilizando desde hace un tiempo en departamentos como Putumayo y Cauca, en donde se habrían estado utilizando drones de bajo costo, los cuales tendrían autonomía para sobrevolar distancias de entre 10 y 15 kilómetros y podrían elevarse con cargas de entre los 3 y 4 kilos, suficientes para llevar consigo 2 o 3 elementos para ser lanzados.
De hecho, durante el fin de semana, habitantes del corregimiento de El Plateado, se comunicaron con La W, para hacer un desesperado llamado por la situación que se está registrando. “Ya nadie nos escucha, ya nadie hace nada. Por todo lo que pasa, culpan a los que no tienen nada que ver”.
“En casas de amigos han caído explosivos y en muchos sitios donde hay gente, los drones son muy pequeños y no los alcanzamos a ver, cuando sentimos es el tramacazo (…) vivimos en zozobra, no se pronuncia nadie, ni tenemos para donde coger, somos de aquí, esto está muy duro”.
Además, añaden que hay una estigmatización sobre los habitantes de El Plateado. “Dicen que acá llegan los soldados y los sacamos, pero como vamos a dejar soldados en un pueblo donde se va a saber que habrá una moto bomba o una balacera u otra cosa, así es muy difícil, está muy, muy duro, nos tienen azotados”.
De hecho, la W, conoció fragmentos de un video grabado por la comunidad, el pasado viernes en la noche, en donde se ve uno de los drones sobrevolando el corregimiento de El Plateado, “mire la gente tiene mucho miedo, no les importa la población civil, la gente tiene mucho miedo (…) nosotros vivimos con mucha angustia”.
Pero, además, denuncian, que los grupos armados están contratando conductores particulares, que no tienen nada que ver con la guerra que se libra el Cauca, para que desplacen a hombres armados que están atacando a la fuerza pública, como ocurrió hace pocos días en el municipio de Balboa, en donde un conductor de una camioneta murió en medio de los enfrentamientos entre la fuerza pública y las disidencias Farc.
Entre tanto, una fuente de alto nivel, que lidera operaciones militares en el departamento del Cauca, le confirmó a La W que, en el corregimiento de El Plateado, por fuentes humanas, se tiene conocimiento que las Disidencias Farc tienen instalado un sistema de monitoreo con cámaras, para verificar quien entra y quien sale.