Peritaje independiente sería clave en el posible regreso del Aguardiente Real al mercado
Una disputa con la Licorera de Caldas, obligó a que el producto fuera retirado de los expendios en diciembre de 2023.
Afectados por la medida cautelar que ordenó la suspensión de la venta del Aguardiente Real a finales del 2023, once distribuidores contrataron un peritaje independiente que, de ser aceptado por el Tribunal Superior de Bogotá, podría representar la reactivación de la comercialización de este producto de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA).
El pleito legal tiene su origen en los reclamos de la Industria Licorera de Caldas (ILI) que alega importantes similitudes de fórmula y presentación del Aguardiente Real, de la FLA y el Aguarte Amarillo de Manzanares, lo que para ellos constituye “aprovechamiento y explotación de la reputación ajena”.
Le puede interesar:
Pasados seis meses desde que la SIC impuso la medida cautelar que suspendió la comercialización del Aguardiente Real, hay una posibilidad de que este regrese al mercado por cuenta del peritaje que sostiene que, en lo que tiene que ver con los envases, se estableció que “tienen marcadas diferencias desde el diseño, proporción y dimensiones”.
En el texto de más de 60 páginas también se señala que “la cantidad de elementos visuales gráficos presentes en la etiqueta frontal es muy distinta entre ambas botellas”.
En total son ocho las conclusiones del perito y con las que los distribuidores pretenden que el Tribunal Superior de Bogotá revierta la medida cautelar.
Aunque desde la FLA aseguran que no tienen información al respecto, en anteriores oportunidades, el gerente, Esteban Ramos, ha señalado que el producto podría regresar “pronto” a la venta.