MinEducación otorgó reacreditación institucional de alta calidad a Universidad del Tolima
La decisión de la Resolución se da luego de que el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, en sesión realizada los días 17, 18 y 19 de abril de 2024, emitiera un concepto favorable.
Colombia
El Ministerio de Educación Nacional renovó por un período de seis años la acreditación Institucional en Alta Calidad a la Universidad del Tolima, una distinción que refleja el compromiso continuo de la Institución con la calidad educativa.
De acuerdo con la Resolución 7465 del 15 de mayo de 2024, “la Universidad del Tolima ha realizado un trabajo progresivo para el fortalecimiento óptimo de calidad relacionado con la formación integral de sus profesionales y la comunidad académica, mediante procesos de creación, desarrollo y transmisión del conocimiento, lo que le ha permitido desarrollar su misión, visión, objetivos, organización y funciones”, según explican.
Prueba de ello “son los procesos de acreditación en sus programas académicos, en los cuales se ha hecho evidente el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI), mediante una cultura organizacional dirigida a la evaluación, el mejoramiento continuo y la innovación, mediante la definición de políticas, programas estratégicos, proyectos, acciones y recursos”, añadieron.
La decisión de la Resolución se da luego de que el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, en sesión realizada los días 17, 18 y 19 de abril de 2024, emitiera un concepto favorable, recomendando la renovación de la Acreditación Institucional en Alta Calidad, tras la visita de pares académicos nacionales e internacionales a la Institución.
Ante la decisión del Ministerio de Educación, y en rueda de prensa, el rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía Patiño, recordó que el alma máter recibió la acreditación en el año 2020, y hoy, con la renovación de la acreditación institucional por el término de 6 años, el Ministerio ratificó el compromiso de la Universidad con una educación superior de calidad.
“En ocho años que llevamos liderando este proyecto educativo y este proyecto social hemos obtenido dos acreditaciones de alta calidad”, destacó el rector de la institución académica.
En ese sentido, agregó que “este logro ha sido posible gracias a los esfuerzos de toda una comunidad universitaria que, durante estos 79 años de trayectoria, ha dedicado sus proyectos de vida a transformar a la sociedad desde la educación. Felicitaciones a todos y a todas por ese gran esfuerzo, hoy demostramos los altos estándares por los que trabajamos todos los días”.
Por otro lado, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, y también presidenta del Consejo Superior de la Universidad, aplaudió la decisión del Ministerio de Educación y felicitó a toda la comunidad universitaria por este importante logro que posiciona a la Institución como una de las mejores del país.
“Conseguir la acreditación en alta calidad para una Universidad es difícil, es muy difícil, pero conseguir la reacreditación de alta calidad es un logro muy grande (…)”, destacó.
Así las cosas, concluyó diciendo que el reconocimiento que se hace en alta calidad a la Universidad “se debe, precisamente, (…) a la comprobación de que todos esos procesos se hacen con calidad, se hacen bien. Esos procesos en temas de funcionamiento, en temas de programas académicos, en la organización que tiene como tal la universidad y en la labor social que lleva a cabo también. (…) Creo que esta reacreditación es un reconocimiento a ustedes, a toda la comunidad educativa”, enfatizó la mandataria departamental.
De acuerdo con la Resolución, la acreditación es el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.
Con la decisión del Ministerio de Educación, la Universidad del Tolima recalca, una vez más, el compromiso con la formación integral de sus estudiantes y su contribución al desarrollo social de la región y el país.