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Irregularidades en la UNGRD son de $5 billones en los últimos 4 años: Contraloría

El ente de control investiga la pérdida de 80.000 millones de pesos en la contratación de carrotanques, pero además alerta que hay irregularidades.

Irregularidades en la UNGRD son de $5 billones en los últimos 4 años: Contraloría

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UNGRD. Foto: Colprensa.

La Contraloría General reveló nuevos detalles de las irregularidades en contratos ejecutados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), por cerca de $5 billones en los últimos cuatro años (2021 a 2024).

Específicamente se centran en contratos de suministros de carrotanques; el programa “Hambre Cero”; contratación de obras en el departamento de Santander y de suministro de maquinaria amarilla.

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Carrotanques

En el caso de los carrotanques, el ente de control alerta un incremento del 700% para la contratación de este año (2024) por más de $37.5 mil millones e investiga la pérdida de 80.000 millones de pesos en la contratación de carrotanques para La Guajira, Córdoba, Bolívar y Boyacá.

El ente de control además reveló que le llama la atención que la contratación de la UNGRD esté focalizada únicamente en tres empresas a las que se les adjudicaron los millonarios contratos. Por esto, investiga también un presunto favorecimiento en la contratación.

Programa “Hambre Cero”

El ente de control descubrió irregularidades en 31 contratos durante el año 2023, valorados en $131.812 millones, destinados a la provisión de alimentos para damnificados por el Fenómeno de La Niña, otorgados por los funcionarios Sneyder Pinilla, subdirector de manejo de Desastres, y Olmedo López, director de la Unión de Gestión del Riesgo.

Entre los hallazgos, el ente de control resalta que entre las inconsistencias de estos contratos está que fueron otorgados a empresas que no contaban con personería jurídica o cuyo objeto de constitución no guarda relación con las actividades para las que fueron contratadas, carecen de experiencia o son presuntas empresas de papel.

Maquinaria amarilla

Un primer descubrimiento del ente de control es que hubo un incremento del 160% en la erogación destinada a la contratación de suministro de maquinaria amarilla en 2023, pasando de aproximadamente $88 mil millones durante el 2022 a cerca de $227 mil millones en la vigencia del año pasado.

Lo que llama la atención es que a una sola empresa le otorgaron 13 contratos por un monto superior a los $21 mil millones entre el 2021 y el 2024, año en el que la empresa presuntamente habría obtenido un contrato por casi un tercio del total mencionado.

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