Expresidente Santos vuelve a cerrarle la puerta a una constituyente vía Acuerdo de Paz
El exmandatario y Nobel de Paz, en una carta dirigida a António Guterres, pidió desestimar las voces internas de “funcionarios y exfuncionarios” que quieren plantear una constituyente por medio del acuerdo de La Habana.
El expresidente Juan Manuel Santos, en una carta dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, de forma enfática volvió a cerrar cualquier posibilidad a que el Gobierno Nacional pueda convocar una constituyente por medio del texto del Acuerdo de Paz, tal y como exfuncionarios como Álvaro Leyva han planteado.
Lea también:
El exmandatario en la misiva (que además pidió a Guterres que se la entregue al Consejo de Seguridad de la ONU), aseguró que por ninguna parte el acuerdo plantea “desconocer” las reglas planteadas en la constitución para su implementación y desarrollo.
“Lo resalto porque funcionarios y exfuncionarios colombianos le han atribuido a algunos párrafos del acuerdo un significado que es contrario a su objeto, alcance y finalidad, lo cual es posiblemente incompatible con el principio de buena fe”, aseveró Santos.
En el punto concreto de las críticas a la JEP realizadas por Leyva, así como “mandatos” que le estableció el presidente Gustavo Petro a la jurisdicción en su carta a António Guterres en octubre de 2023, el expresidente Santos afirmó que se está buscando desconocer lo pactado en el acuerdo.
“Se ha pretendido desconocer la letra y el espíritu del acuerdo, así como la independencia de la JEP creada para evitar la impunidad”, señaló el exmandatario.
De hecho, el expresidente Juan Manuel Santos le mencionó a Guterres que esta carta y su contenido cuentan con la aprobación del expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica, y del expresidente español Felipe González, designados en el pasado como “notables verificadores” del componente internacional de verificación del acuerdo.