La W Radio

Actualidad

“Da tristeza ver a Álvaro Leyva con estas tesis”: Santos sobre propuesta de Constituyente

En diálogo con El Reporte Coronell de La W, el expresidente Juan Manuel Santos conversó a propósito de una carta que le envió al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, sobre el acuerdo de paz que su gobierno firmó con las Farc.

“Da tristeza ver a Álvaro Leyva con estas tesis”: Santos sobre propuesta de Constituyente

En diálogo con El Reporte Coronell de La W, el expresidente Juan Manuel Santos se refirió a las recientes declaraciones del excanciller Álvaro Leyva relacionadas con la tesis de que el Acuerdo de Paz con las Farc permite –e incluso “obliga”– al presidente Gustavo Petro a convocar a una Asamblea Constituyente.

En una carta enviada por el expresidente Santos al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, sobre el acuerdo de paz que su gobierno firmó con las Farc, dice que “algunos funcionarios y exfuncionarios colombianos le han atribuido a algunos párrafos del Acuerdo un significado que es contrario a su objeto, alcance y finalidad, lo cual es posiblemente incompatible con el principio de buena fe”.

Más información

Además, Santos indica que “es mentira” que el acuerdo firmado con las Farc faculte caminos extrainstitucionales que permitan burlar lo que establece la Constitución para ser reformada.

Para el expresidente, la convocatoria de una constituyente debe pasar por obtener una mayoría calificada en el Congreso, ser revisada por la Corte Constitucional, obtener el voto de más de 13 millones de colombianos. Además, advierte que ninguna parte del acuerdo que firmó propone o insinúa que el gobierno de Colombia tiene licencia para saltarse la Constitución.

Frente a las declaraciones de Leyva en diálogo con revista Semana en las que lo acusa de “golpista” en el pasado por un documento en el que Santos supuestamente proponía una Constituyente en los 90 para reemplazar al entonces presidente Ernesto Samper –sumergido en el escándalo del Proceso 8000–, Santos aseguró en La W que ese diálogo le produjo “vergüenza ajena”.

“Debo confesar que esa entrevista me produjo un sentimiento de vergüenza ajena y cierta tristeza por ver a Leyva con esas tesis y trayendo a colación aspectos que nada tienen que ver”, repuso.

Según Santos, Leyva se refería a una propuesta hecha en 1997, cuando se inició la posibilidad de un proceso de paz con las Farc y en el que las partes decían que, de tener éxito, se podía convocar una Asamblea Nacional Constituyente: “Ese es el sentido de la carta que yo dejé consignada en una comisión de la Iglesia en el año 1997 y nada tiene que ver con la discusión de hoy”.

También aseguró que, si el Gobierno Nacional quiere convocar a una Constituyente, puede hacerlo: “Nadie está diciendo que la Presidencia no puede convocarla, pero tiene que ser a través de los mecanismos que establece la Constitución. Ahí no puede utilizar el Acuerdo de Paz o un decreto para convocar a una Constituyente, porque estaría violando la Constitución”.

En ese sentido, el exmandatario advirtió que el Gobierno Petro debe utilizar “los mecanismos que estableció la Constitución de 1991 que él mismo, como parte del M-19, ayudó a redactar”.

Exclusivo: Habla el expresidente Juan Manuel Santos sobre su carta a Naciones Unidas

La propuesta de Álvaro Leyva

El excanciller Álvaro Leyva ha sostenido que la autorización con carácter obligante para que el presidente de la República cite a una Asamblea Constituyente se encuentra en un párrafo de la introducción del texto del acuerdo que dice lo siguiente:

  • “El Gobierno de Colombia y las Farc-EP, con el ánimo de consolidar aún más las bases sobre las que edificará la paz y la reconciliación nacional, una vez realizado el procedimiento de refrendación, convocarán a todos los partidos, movimientos políticos y sociales, y a todas las otras fuerzas vivas del país a concertar un gran ACUERDO POLÍTICO NACIONAL encaminado a definir las reformas y ajustes institucionales necesarios para atender los retos que la paz demande, poniendo un nuevo marco de convivencia política y social”.

Cabe señalar que, en ninguna parte del texto, dice que el presidente de Colombia esté facultado u obligado a convocar una Asamblea Constituyente.

Sin embargo, Leyva insiste en que por extensión, analogía o interpretación sí lo dice y que, como el Acuerdo de Paz fue elevado a declaración unilateral de Estado ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente Petro está obligado a citar una constituyente.