Centro Democrático interpuso acción de tutela para suspender trámite de reforma pensional
Según explican en un comunicado, la decisión se da “luego de que el mencionado proyecto fuera debatido en Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en un tiempo récord de tan solo dos sesiones”.
Este martes 4 de junio el Centro Democrático interpuso una acción de tutela para suspender “cuanto antes” el trámite legislativo de la reforma pensional, argumentando que hay una vulneración al debate legislativo en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Según explican en un comunicado, la decisión se da “luego de que el mencionado proyecto fuera debatido en Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en un tiempo récord de tan solo dos sesiones”.
Le puede interesar
Añadiendo que lo anterior viola “las garantías de la oposición” ya que fue “una discusión en la que no se pudo analizar a fondo y de manera técnica cada uno de los puntos contenidos en dicha reforma”.
Por otro lado, la colectividad advierte que la reforma pensional “se votó en bloques de manera irresponsable”, incluso, según dicen, “sin ser leídos y sin el debido debate que necesita un proyecto de tal magnitud”.
Así mismo, el Centro Democrático enumeró “los hechos graves ocurridos en la Comisión Séptima”.
- “Como oposición se vulneró el derecho al debido proceso legislativo por cuanto en el debate en la comisión no se permitió a los representantes Juan Manuel Corzo y otros, declarados en oposición, presentar una ponencia alternativa al proyecto radicado por el Gobierno Nacional”, explicaron.
- “A los congresistas en oposición se les vulneró el derecho al debido proceso legislativo”, se añadió.
- Puntualizaron que “en el primer debate no hubo deliberación de los artículos 1, 9, 10, 12, 17, 28, 29, 32, 32, 41, 45, 46, 47, 48, 51, 52, 54, 56, 60, 62, 62, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 78, 79, 82, 84, 88, 89, 90, 92, 95, etc. Además, se imposibilitó a los congresistas realizar un pronunciamiento sobre el contenido de esos artículos”.
- “En el segundo debate fueron aprobados bloques de cinco artículos sin discusión alguna”.
- “Más grave aún que 36 de los artículos, votados en bloques y que tenían proposiciones, fueron avalados por la coordinadora ponente sin discusión o votación de los miembros de la comisión”, concluyeron.