Capturan a 11 presuntos integrantes del Clan del Golfo en Córdoba
Según las autoridades, con esta capturaras se lograría esclarecer el 51% de los homicidios registrados en Montería
Montería
Una operación conjunta liderada por la Policía y el Ejército en coordinación con la Fiscalía General de la Nación terminó con la captura de 11 presuntos integrantes de la subestructura Javier Yepes Cantero, del grupo armado organizado Clan del Golfo, 7 de ellos por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio y 4 por concierto para delinquir con fines de extorsión.
De acuerdo con lo establecido, las acciones se adelantaron en los municipios de Montería y Tierralta (Córdoba), donde se llevaron a cabo diligencias de registro y allanamiento que permitieron capturar a estos sujetos, entre los que se encuentra alias Aleja o la Paisa, quien al parecer fungía como cabecilla financiera de la subestructura criminal.
“Esta mujer tendría cercanía a alias Gonzalito y sería la encargada de la recolección de los dineros provenientes de la extorsión y el narcotráfico”, resaltó el Ejército Nacional.
Asimismo, las autoridades destacaron la captura de alias Moto Vieja, presunto cabecilla urbano con injerencia en Montería, Cereté y San Carlos (Córdoba), señalado de múltiples homicidios, especialmente en la capital cordobesa. Este sujeto presentaría diferentes anotaciones en su contra por los delitos de homicidio, constreñimiento, amenazas y acceso carnal violento.
“Otros de los capturados serían alias Casper, responsable de garantizar las comunicaciones entre el personal ubicado en zona urbana y rural de la ciudad, así como alias Ángel, alias Farid y alias Cucho, quienes cumplían el rol de sicarios en esta organización ilegal”, agregó el Ejército.
Le puede interesar en La W:
Al tiempo, se reportó la captura de alias La Comadre, quien se desempeñaría como observadora criminal, “encargándose de informar cualquier movimiento que realizara la Fuerza Pública en su área de injerencia”.
Con estas capturas se esclarecería el 51% de los homicidios registrados en Montería:
En el marco de la ‘Operación Agamenón’ de la Policía Nacional y Plan Ayacucho del Ejército Nacional, se destacó que este resultado afecta el componente sicarial y financiero del Clan del Golfo.
En ese sentido, la Policía Metropolitana de Montería, en cabeza del coronel Carlos García, señaló que dicho resultado permitiría “esclarecer un 51% de los homicidios ocurridos en Montería. De igual manera, afectar de manera contundente el componente sicarial y financiero del Clan del Golfo, pues a la fecha llevamos 8 capturas de cabecillas y 42 capturas de sus integrantes”.
Durante los registros de allanamiento se logró incautar un arma de fuego tipo revólver, municiones de varios calibres, estupefacientes, 9 celulares y un computador portátil.
Al tiempo, las autoridades indicaron que “de los capturados, hay 7 que estarían relacionados con los hechos de violencia de abril y mayo, alias Farid, Ángel y Moto Maluca, fungirían como sicarios al servicio del Clan del Golfo y también habrían participado en la incineración del camión de la empresa prestadora de servicios Urbaser el pasado sábado 25 de mayo. Asimismo, estarían relacionados con los homicidios en la comuna 6, particularmente, los de la Glorieta las Vacas”.
“Con estas capturas podemos dar un parte de tranquilidad a propios y visitantes durante las Fiestas del Río y la Feria de la Ganadería”, puntualizaron las autoridades.