¿Cómo saber cuándo le toca la revisión obligatoria del gas? Consulte así
La revisión del gas natural debe ser periódica, de lo contrario puede exponerse tanto a peligros como a la suspensión del servicio. Aquí los detalles.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) expidió la Resolución 059 de 2012 y el Ministerio de Minas y Energía la Resolución 9 0902 que determina las características y condiciones de las revisiones periódicas de las instalaciones internas del gas en Colombia.
Esa revisión la realiza un organismo de inspección acreditado (OIA) y se hace a la instalación interna de gas y a los gasodomésticos del usuario, dentro de los plazos máximos y mínimos definidos.
El Organismo de Inspección Acreditado verificará que su instalación interna de gas cumpla con la normatividad vigente, y así pueda seguir disfrutando del gas natural en condiciones seguras.
De acuerdo con la CREG, se hacen diferentes pruebas de hermeticidad, escapes y funcionamiento para garantizar el cumplimiento de las condiciones técnicas exigidas.
Lea también:
¿Cada cuánto se debe hacer la revisión?
La revisión periódica debe hacerse cada cinco años y para esto se establecen dos plazos:
- El primero corresponde a la fecha límite que tiene el usuario para que la instalación interna de gas tenga el certificado de conformidad.
- El segundo se realiza a los cinco meses anteriores al plazo máximo de la revisión periódica.
Tenga en cuenta que esto se debe hacer periódicamente por seguridad, ya que las instalaciones defectuosas representan un alto riesgo de envenenamiento y pueden generar un accidente que involucre al inmueble o al usuario. Esta revisión se hace para:
- Prevenir accidentes o riesgos por fallas en la instalación interna y/o en tus gasodomésticos.
- Verificar que en su hogar no haya exposición al monóxido de carbono, un gas letal para los humanos.
- Cumplir con la regulación expedida por la CREG, exige a los usuarios de gas natural, que cumplan con la realización de la RPO. Agendar y realizar esta inspección es responsabilidad del usuario de gas natural.
¿Cómo saber cuándo se debe hacer?
La entidad señala que “cinco meses antes de que se venza el plazo para realizar la revisión, el distribuidor debe enviar al usuario una carta de aviso anexa a la factura, indicando la necesidad de revisión”.
Cabe resaltar que, si el usuario no realiza la revisión y se vence la fecha máxima, se procederá a la suspensión del servicio.
¿Cuál es el costo de la revisión?
Según señala la CREG, “el costo ya no lo impondrán las empresas distribuidoras. Ahora el precio lo determina cada organismo de inspección acreditado, de tal forma que el usuario tiene posibilidad de escoger el que le brinde mejores costos y mayores ventajas”.
Si quiere saber más del agendamiento de la revisión, consulte el link: https://www.grupovanti.com/rpo