Actualidad

Censo del DANE: ¿Para qué sirve? Estos son sus múltiples beneficios

¿Ha participado en el censo del DANE? Conozca aquí los objetivos que tiene y qué puede lograr con esto.

Censo del DANE | Foto: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) es la entidad encargada de producir y comunicar información estadística oficial para Colombia. Esta labor debe ser adelantada con el rigor metodológico, y cada vez con mayor pertinencia y oportunidad en función de la realidad socioeconómica colombiana, de allí que entre las acciones llevadas a cabo esté la del Censo Económico Nacional Urbano.

Producir y difundir información estadística oficial, como bien público, con altos estándares de calidad y rigor técnico, son los objetivos de la entidad, esto “para la toma de decisiones a nivel nacional y territorial, que contribuyan a la consolidación de un Estado con justicia social, económica y ambiental”.

Lea también:

¿Para qué sirve el censo del DANE?

El Censo Económico Nacional Urbano 2024 funciona para entregar un panorama de las unidades económicas en las áreas urbanas de Colombia, permitiendo planificar la hoja de ruta económica para los próximos 10 años.

El Censo puede ayudar al país a:

  • Conocer las principales características de los negocios o unidades económicas en Colombia.
  • Contar con datos que servirán para la toma de decisiones de las entidades públicas y privadas.

Es decir, con los resultados del censo es que los mandatarios y legisladores pueden llevar a cabo planes, estrategias y creación de políticas públicas acordes a las necesidades de la sociedad.

¿Qué beneficios tiene el censo del DANE?

Entre los beneficios que tiene el Censo del DANE para la ciudadanía se pueden encontrar:

  • Disponer de resultados que guiarán a las entidades encargadas de la formulación de políticas que promuevan el desarrollo económico.
  • Obtener información estadística actualizada de las principales variables económicas de las unidades económicas pertenecientes a los sectores de industria, comercio, servicios, construcción, transporte y gobierno general, servicios financieros y seguros y servicios públicos domiciliarios, ubicados en el territorio nacional.
  • Actualizar los marcos estadísticos de las operaciones económicas del DANE en las cabeceras municipales y centros poblados del territorio nacional.
  • Recolectar información actualizada sobre el número, distribución espacial y características económicas de las unidades económicas. Asimismo, generar información estadística sobre las unidades económicas visibles que hacen parte de la economía popular.

Obtener insumos para complementar y actualizar el cálculo de las variables macroeconómicas de las cuentas nacionales y regionales del país y finalmente, proporcionar los insumos para actualizar la estimación de un índice de formalidad empresarial.

¿Está obligado a participar en las encuestas y censos del DANE?

Según expone el DANE en su página web, el ciudadano sí está obligado, debido a la Ley 79 de 1993 en los artículos 5.º y 6.º.

  • Artículo 5.º: las personas naturales o jurídicas, de cualquier orden o naturaleza, domiciliadas o residentes en el territorio nacional, están obligadas a suministrar al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los datos solicitados en el desarrollo de censos o encuestas.
  • Artículo 6.º: el DANE podrá imponer multas por una cuantía entre uno (1) y cincuenta (50) salarios mínimos mensuales, como sanción a las personas naturales o jurídicas de que trata el artículo 5.º de la presente Ley y que incumplan lo dispuesto en ésta u obstaculicen la realización de censos o encuestas, previa investigación administrativa.