UE condenó que el Parlamento israelí valore tildar a UNRWA como organización terrorista
Este mismo viernes, la Comisión Europea ha desembolsado 16 millones de euros para esta agencia de la ONU.
La Unión Europea (UE) condenó este viernes 31 de mayo que el Parlamento israelí esté debatiendo sobre si designar a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) como una organización terrorista y, en paralelo, criticó la orden israelí a esta misma organización para desalojar su sede de Jerusalén Este ocupado en 30 días.
Le puede interesar:
“La Unión Europea condena cualquier intento de designar a una agencia de la ONU como una organización terrorista. Recordamos el papel crucial e irreemplazable de la UNRWA en la respuesta humanitaria en Gaza. La UNRWA provee a millones de personas en Gaza, Cisjordania y toda la región, incluyendo Líbano y Jordania, de servicios vitales”, dijo en un comunicado el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.
En nombre de los Veintisiete, Borrell subrayó que la Unión Europea, junto a sus Estados miembros, es a día de hoy el principal donante a la agencia y expresó su compromiso de continuar ese apoyo.
Este mismo viernes, la Comisión Europea ha desembolsado 16 millones de euros para esta agencia de la ONU después de que le haya enviado un plan de acción sobre la implementación de las recomendaciones del grupo de revisión independiente dirigido por la exministra francesa Catherine Colonna.
En paralelo, la UE expresó su preocupación por la decisión de la Autoridad de Tierras de Israel (ATI) de requerir el desalojo de las instalaciones de la agencia en Jerusalén Este ocupado en un plazo de 30 días.
La ATI ha aprobado una demanda presentada por el ministro israelí de Vivienda, el ultraortodoxo Yitzhak Goldknopf, y requiere a la UNRWA una suma de más de 27 millones de shékels (unos 7 millones de euros) por operar en tierras pertenecientes a Israel “sin consentimiento durante los últimos siete años”.
La agencia, sin embargo, insistió en que no ha recibido ninguna comunicación oficial de las autoridades israelíes al respecto, y enmarcó el anuncio en una campaña israelí para “desmantelar” el organismo.
“Urgimos a las autoridades israelíes a que permitan a la UNRWA que continúe llevando a cabo su labor crucial, en línea con su mandato”, incidió Borrell en el comunicado.