Actualidad

“Qué triste que en Bogotá crezca el feminicidio”: presidente Gustavo Petro

El mandatario lamentó los hechos y habló de la necesidad de fortalecer la educación.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Colprensa. / Catalina Olaya

El mundo no puede ser manejado por la brutalidad del hombre inculto. El hombre sin educación retorna a la fuerza bruta. La educación es fundamental para la paz,” afirmó el presidente Gustavo Petro este viernes 31 de mayo en su cuenta de X.

Este pronunciamiento surge a raíz de los dos feminicidios ocurridos en menos de 24 horas en Bogotá. El más reciente caso involucró a Natalia Vásquez Amaya, de 31 años, asesinada por su expareja en el barrio Tierra Linda, localidad de Suba. El agresor atacó a Vásquez delante de su hijo de 3 años y otros familiares, quienes también resultaron heridos al intentar defenderla. Posteriormente, el feminicida se suicidó.

Le puede interesar:

Además del feminicidio de Natalia, otro caso que estremeció a la ciudad fue el de Stefanny Barranco Oquendo, una mujer de 32 años y madre de dos hijos, quien fue brutalmente asesinada por su expareja en el Centro Comercial Santafé, al norte de Bogotá.

Stefanny trabajaba como empleada en Imusa y, según las autoridades, fue atacada con un arma blanca durante su jornada laboral. A pesar de sus intentos por defenderse, Barranco falleció debido a la gravedad de las heridas. El presunto feminicida, identificado como Iván José de la Rosa, fue capturado y llevado a un centro asistencial.

Este suceso eleva a 20 el número de feminicidios en Bogotá durante 2024, evidenciando la urgencia de tomar medidas efectivas para combatir la violencia de género en la ciudad.

Ante ello, el presidente Petro también destacó la importancia del poder de la mujer en la sociedad y la necesidad de priorizar la educación para lograr una paz duradera.

“El poder en la mujer es fundamental para el proyecto democrático y pacífico de América Latina y la humanidad”, subrayó Petro. Además, criticó a los políticos bogotanos por no entender que “es más importante el cerebro, el árbol y el ser humano que el carro y el cemento gris.”