Expectativa en la Cámara por posible renuncia del defensor del Pueblo, Carlos Camargo
En la Cámara de Representantes crece la expectativa ante una posible renuncia del defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Hace unos días, Carlos Camargo confirmó que recibió una propuesta para desempeñarse como vicerrector de la Universidad Sergio Arboleda y, según fuentes cercanas, podría presentar su renuncia en las próximas horas.
Sin embargo, al consultar con la Cámara de Representantes, la cual es el órgano donde debe presentarse la carta de renuncia, nos informaron que aún no hay nada oficial al respecto. Cabe recordar que el periodo de Carlos Camargo como defensor del Pueblo vence el próximo 31 de agosto, tras haber asumido el cargo el 1 de septiembre de 2020.
Se especula que la renuncia de Camargo podría estar motivada por su interés en aspirar a ser magistrado de una alta corte, para lo cual debe cumplir un año fuera de cargos públicos para no inhabilitarse.
Lea también:
Carlos Ernesto Camargo Assis, nacido en Cereté, Córdoba, el 11 de marzo de 1979, es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, con maestría y doctorado en Derecho Administrativo. Además, ha realizado estudios en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la American University de Washington D.C. y es autor del libro “Camino de Paz, medio siglo de experiencias y una mirada al caso colombiano”.
Antes de su nombramiento como defensor del Pueblo, Camargo tuvo una trayectoria como director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), donde lideró importantes procesos de mediación en temas clave para los territorios. También fue magistrado y presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), y en varias ocasiones, fue encargado de las funciones de registrador Nacional y ad-hoc por designación de los presidentes de las Altas Cortes. Asimismo, ocupó cargos como secretario general, registrador delegado para el Registro Civil y la Identificación, y jefe de la Oficina Jurídica del CNE.
La posible renuncia de Camargo genera gran interés y expectativa en el ámbito político y académico del país, y se espera un pronunciamiento oficial en las próximas horas que confirme o desmienta estos rumores.