Estudiantes en La Esperanza reciben clases en el patio de una casa
Los menores fueron desalojados por riesgo del colapso de la sede educativa.
Cúcuta
Son siete menores de edad, que cursan grados en primaria de la vereda Las Amapolas, zona rural de La Esperanza, los que llevan recibiendo, desde hace varios años, sus clases en el patio de una vivienda, después de haber sido desalojados de su escuela por el riesgo del colapso de la sede educativa, así lo dio a conocer a el personero de este municipio Julián Rubio.
“Hay registros del rector en el año 2020 pidiendo ayuda para el mantenimiento de esta escuela. Sin embargo, la secretaria de educación del departamento en el 2021 ordenó el desalojo de la escuela por tema de riesgos para los niños y desde el 2021 hasta la fecha, los niños están sin escuela y recibiendo clases en el patio de la casa del vecino” dijo el personero.
Añadió el representante del Ministerio Público que “desde la personería, lo que vamos a hacer un equipo, con la Procuraduría, es empezar a hacer incidencia ante la secretaria de educación del departamento, el ministerio y la UNGRD, para canalizar los recursos para hacer esta escuela. El arreglo de esta escuela, para el año 2021, eran 180 millones de pesos”.
Julián Rubio indicó que, ante la llegada de un nuevo gobierno departamental, en esta vereda se está a la expectativa de ser escuchados y recibir la pronta solución, resaltando que la infraestructura no se puede resanar, toca tumbar lo que queda y construir una sede nueva.
¿Qué tanta atención ha prestado el actual gobierno departamental a esta problemática?
El personero del municipio de La Esperanza indicó que “el 17 de abril pase una comunicación formal, exponiendo este tema y hasta la fecha no he recibido una respuesta. El rector del colegio, que es nuevo, desde febrero ha venido exponiendo también la situación y creo que tampoco ha recibido respuesta”.
Teniendo en cuenta lo anterior, argumentó Rubio que “vamos a presentar una acción de tutela o una acción popular, porque si por derechos de petición no se logró, nos toca acudir a los jueces a través de las diferentes acciones constitucionales y judiciales para hacerlo”.
Reseñó además que La Esperanza, es el único municipio de Norte de Santander, que a la fecha, la secretaria de educación por orden de un juez tiene la directriz de brindar educación a los adultos, que quieran salir del analfabetismo.