Internacional

El uso de armas en Rusia va en contra de la Constitución italiana: MinDefensa de Italia

El ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, reafirmó la oposición de su Gobierno a que Kiev pueda atacar territorio ruso con armas proporcionadas por los países occidentales.

Ministro de defensa de Italia, Guido Crosetto. Foto: Antonio Masiello/Getty Images / Antonio Masiello

El ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, dijo este viernes 31 de mayo que el uso de armamento italiano por parte de Ucrania en Rusia va en contra de la Constitución del país y reafirmó la oposición de su Gobierno a que Kiev pueda atacar territorio ruso con armas proporcionadas por los países occidentales.

Lea también:

“Cada Estado tiene sus leyes, su Constitución. La aplicación del Artículo 11 de nuestra Constitución impone limitaciones con respecto al uso de armas que entregamos a Ucrania”, aseguró el titular de Defensa, según los medios italianos.

Crosetto remarcó que las armas enviadas por Italia “deben usarse necesariamente para la defensa de Ucrania, lo que también significa atacar a los rusos en Ucrania, pero no pueden usarse en el territorio de otro país”.

Según agregó, esta es tanto la opinión del aparato de Defensa como de la primera ministra, Giorgia Meloni, y el titular de Exteriores, Antonio Tajani.

Este último expresó estos últimos días el rechazo de Italia al uso de armamento por parte de Ucrania en Rusia, tal y como propuso hace poco el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y sugirió también el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

“Lo importante es que a Ucrania le den armas para defenderse”, destacó Crosetto.

En su punto de vista, “en los últimos meses no faltó capacidad de ataque, pero sí posibilidad de defensa, ya que el cálculo equivocado fue aquel de la capacidad occidental de producción de sistemas que sirviesen a Kiev para defenderse”.

Sin embargo, “la economía rusa se transformó inmediatamente en una economía de guerra y demostró ser mucho más flexible y productiva, por lo cual los rusos han seguido atacando con la misma intensidad durante dos años”, consideró el ministro.