Disponibles fondos para que campesinos aseguren cultivos ante el Fenómeno de La Niña
Desde MinAgricultura y Finagro se confirmó que hay más de 66 mil millones de pesos disponibles para que los campesinos del país puedan asegurar sus cultivos ante la llegada de La Niña.
Desde el Ministerio de Agricultura se informó que el sector agro de Colombia cuenta desde ya con más de 66 mil millones de pesos para subsidiar pólizas de seguros agropecuarios con los que se espera ayudar a mitigar los impactos adversos que se puedan generar en los campos del país a causa de la llegada del fenómeno de La Niña y riesgos asociados al mismo.
La cartera agrícola explicó que “a través de Finagro, subsidia hasta el 95% del costo de la póliza de un seguro agropecuario para que los campesinos y campesinas tengan un respaldo en caso de pérdidas de sus cultivos”.
Por su parte la titular de la cartera, Jhenifer Mojica, dijo “siempre la agricultura es riesgosa, la diferencia es que hoy tenemos información precisa para anticiparnos en gestión del riesgo, extensión agropecuaria, temas fitosanitarios. Este año tenemos pronósticos de inundaciones muy duras, por eso es clave anticiparnos con seguros financieros. El Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA) entrega un subsidio a la prima de hasta 95% para los pequeños productores de ingresos bajos; de hasta 90% para un pequeño productor y hasta un 40% para un mediano productor”.
Por su parte, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, explicó la forma en que funcionan los seguros y dijo “que si un pequeño productor compra una póliza de seguro agropecuario con un costo de $1.000.000, el Gobierno Nacional, a través de Finagro, asume hasta $950.000, por lo que solo tendría que pagar $50.000 más IVA”.
La presidenta de Finagro, Alexandra Restrepo, agregó “gracias al seguro agropecuario y el subsidio que otorga el Gobierno Nacional, los afectados por eventos naturales podrán hacer frente a sus obligaciones financieras y recuperar parte de su inversión. En Finagro les reconocemos hasta el 95% del costo del seguro, por lo que un productor agropecuario solo tendría que pagar un 5%”.
Finalmente, el MinAgricultura recordó que en 2023 se otorgaron 114.600 millones de pesos en subsidio a la prima, lo que permitió apoyar a 76.700 productores, de los cuales 99% fueron pequeños productores, añadiendo que en total, se aseguraron 156.500 hectáreas, siendo los departamentos de Santander (13%), Caldas (11%) y Antioquia (10%) donde más se accedieron a estos beneficios.