Actualidad

Carlos Camargo, defensor del Pueblo, presentó su renuncia

Carlos Camargo presentó su renuncia ante la Cámara de Representantes.

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo

Este 31 de mayo, se confirmó que Carlos Ernesto Camargo Assis renunció a su cargo como defensor del Pueblo a través de una carta dirigida a la Cámara de Representantes.

Como se había anticipado, Camargo aceptó la propuesta para ocupar el cargo de vicerrector de la Universidad Sergio Arboleda.

“Las razones de dicha decisión tienen que ver con la aceptación de un ofrecimiento académico en la universidad de la cual soy egresado, con el fin de atender los inéditos desafíos que vive la educación superior en la presente coyuntura y que deben ser afrontados institucionalmente a partir del semestre que comienza”, escribió Camargo.

Le puede interesar:

Además, agradeció a la Cámara de Representantes “el interés permanente que ha tenido durante la gestión que termino y les manifiesto mi sentimiento de gratitud por la confianza que me entregaron cuando me eligieron defensor del Pueblo”.

La misiva cierra con: “Espero haber estado a la altura de esa decisión y haber colmado las expectativas de ustedes y del país”.

Cabe recordar que el periodo de Carlos Camargo como defensor del Pueblo vence el próximo 31 de agosto, después de que asumiera el cargo el 1 de septiembre de 2020.

Camargo Assis nació en Cereté, Córdoba, el 11 de marzo de 1979. Es abogado de la Universidad Sergio Arboleda y cuenta con maestría y doctorado en Derecho Administrativo. Además, ha realizado estudios en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la American University de Washington D.C. y es autor del libro “Camino de Paz, medio siglo de experiencias y una mirada al caso colombiano”.

Antes de su nombramiento como defensor del Pueblo, Camargo tuvo una trayectoria como director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), donde lideró importantes procesos de mediación en temas clave para los territorios.

Así mismo, fue magistrado y presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), y en varias ocasiones, fue encargado de las funciones de registrador Nacional y ad-hoc por designación de los presidentes de las Altas Cortes. Asimismo, ocupó cargos como secretario general, registrador delegado para el Registro Civil y la Identificación, y jefe de la Oficina Jurídica del CNE.