Alerta roja en dos municipios de Boyacá por ola invernal
Dentro de las alertas emitidas por Corpochivor, están las crecientes súbitas de los diferentes ríos que fueron declarados en alerta a causa del invierno.
Macanal
Las intensas lluvias de las últimas horas han llevado a la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor) a declarar la alerta roja en los municipios de Santa María y Macanal (Boyacá), debido a los deslizamientos de tierra. Además, se ha emitido una alerta naranja por amenaza de deslizamientos en otros cuatro municipios.
Situación en Macanal
En Macanal, Boyacá, se han registrado múltiples deslizamientos que han dejado al municipio incomunicado y han afectado varios inmuebles. La alcaldesa del municipio, Leidy Patricia Cano, declaró: “Corpochivor emite esta alerta roja debido a que sobre la vía alterna al Llano se presentaron varios deslizamientos impidiendo el paso vehicular y peatonal, especialmente en el trayecto de la Concesión del Sisga entre Macanal y Santa María, donde se presentan más deslizamientos de tierra”.
Consejo Municipal de Gestión del Riesgo
Tras una reunión con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, se concluyó que no solo la vía de la Concesión del Sisga está en riesgo, sino también las vías internas y terciarias del municipio. Por este motivo, se ha decidido declarar la alerta naranja en todo el municipio. En el sector Quebrada Honda de la vereda La Vega, se ha declarado alerta roja por un deslizamiento de gran magnitud que afectó a dos viviendas familiares y un restaurante.
Durante el Comité de Gestión del Riesgo se discutieron las medidas preventivas que se adoptarán para hacer frente a las emergencias derivadas del Fenómeno de La Niña.
Estas son las alertas que decretó Corpochivor en ocho municipios del departamento por amenaza de deslizamiento de tierra.
Alerta amarilla: Guayatá y Somondoco
Alerta Naranja: Almeida, Campohermoso, Chivor y San Luis de Gaceno
Alerta Roja: Macanal y Santa María.