Alcalde Galán defiende priorización de la ALO Norte en el Plan Distrital de Desarrollo

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, defendió enérgicamente la priorización del proyecto vial ALO Norte dentro del Plan Distrital de Desarrollo, desestimando las críticas de sectores políticos que lo califican como un “atraco social”.

Carlos Fernando Galán | Foto: EFE

Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha salido en defensa del proyecto vial ALO Norte y el Multicampus educativo de Suba, ambos contemplados en el Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Camina Segura”. Esta postura se da en respuesta a las críticas del presidente Gustavo Petro y la exalcaldesa Claudia López, quien calificó la priorización de la ALO Norte como un “atraco social”.

En un hilo publicado en X, Galán rechazó la noción de que ambos proyectos sean excluyentes. “Tenemos claro que se pueden y se deben hacer --¡bien hechos!-- el Multicampus y la ALO Norte”, afirmó el mandatario distrital, agregando que Bogotá no merece “soluciones a medias ni tiene por qué escoger entre proyectos fundamentales para su futuro”.

Galán enfatizó que el convenio firmado con la Nación para el Multicampus no especifica los predios donde se construirá, y ratificó la decisión de ubicarlo adyacente a la reserva de la ALO Norte. “Nuestro compromiso, que hemos venido adelantando, es asegurar los predios adecuados para la construcción de las tres hectáreas acordadas”, expresó.

Respecto a los recursos, el alcalde aseguró haber hablado con la ministra de Educación, Aurora Vergara, quien le confirmó que están disponibles. “Nos sentaremos en los próximos días con su equipo para avanzar en la colaboración entre Gobierno y Distrito”, señaló.

En cuanto a la ALO Norte, Galán destacó que está contemplada en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente como una reserva prioritaria para la movilidad. “El POT se debía cumplir en la administración anterior y en esta también. Y así lo haremos”, enfatizó.

Según el alcalde, el análisis estratégico realizado por la administración distrital revela que la propuesta para la ALO Norte permitiría beneficiar a 70.300 usuarios en hora pico de transporte público y vehículo particular, en comparación con los 45.930 previstos inicialmente. Además, se disminuiría la congestión en varias vías y se generaría una conexión con la segunda línea del metro y futuros proyectos de transporte masivo.

El alcalde también cuestionó la Actuación Estratégica adoptada en la administración pasada, que contemplaba construir 15.000 viviendas en suelo público adquirido para vía, con solo 542 (3%) Viviendas de Interés Prioritario. Esto significaría un aumento de más de 40.500 habitantes en Suba, incrementando la densidad poblacional y los déficits en oferta educativa, cultural y de salud.