Tenemos más de 93.000 medidas de protección a mujeres: Patrulla Púrpura en Bogotá
La mayor Viviana Alvarado, comandante de la Patrulla Púrpura de la Policía Metropolitana de Bogotá, se refirió al caso de feminicidio que ocurrió en el Centro Comercial Santafé y a las medidas de protección para las mujeres que están dispuestas desde esta institución.
Tenemos más 93.000 medidas de protección a mujeres: comandante de Patrulla Púrpura Bogotá
Bogotá
En entrevista con La W, la mayor Viviana Alvarado, comandante de la Patrulla Púrpura de la Policía Metropolitana de Bogotá, abordó los detalles del reciente feminicidio en el Centro Comercial Santafé. La víctima, una mujer de 32 años, empleada del lugar, fue brutalmente agredida por su expareja con un arma punzante, causándole múltiples heridas que le arrebataron la vida.
Le puede interesar:
Según la mayor Alvarado, alrededor de las 5 de la tarde, el agresor, quien también trabajaba en el centro comercial, abordó a su expareja desencadenando una acalorada discusión. A pesar de la presencia de compradores y otros empleados, la situación escaló rápidamente hasta que el hombre empuñó un arma blanca y atacó a la mujer sin piedad.
“La reacción social fue agredirlo, abordarlo y pedir ayuda”, relató la mayor, añadiendo que el agresor también resultó herido y fue trasladado a un centro médico.
Uno de los aspectos más preocupantes fue que la víctima no contaba con una medida de protección vigente, lo que permitió al agresor acercarse sin restricciones. Alvarado enfatizó la importancia de denunciar y activar la “Ruta Púrpura” para obtener medidas de protección oportunas.
Sin embargo, cuando se le cuestionó sobre la eficacia de estas medidas, la mayor reconoció que, en algunos casos, no han sido suficientes para evitar los feminicidios. “Todos somos actores de verificación, todos podemos denunciar y acudir a la Policía Nacional”, subrayó, haciendo un llamado a la comunidad para detectar y denunciar situaciones de violencia antes de que se tornen trágicas.
Alvarado destacó la importancia del “Violentómetro”, una herramienta para detectar tempranamente situaciones de violencia intrafamiliar, acoso o abuso hacia las mujeres. “Es ahí cuando las personas que la conocen pueden avisar a las autoridades oportunamente”, señaló.
A pesar de los esfuerzos, la mayor admitió que aún existen desafíos para garantizar la seguridad de las mujeres ante posibles agresores. “Las mujeres no saben qué hacer para estar realmente seguras”, reconoció, instando a continuar fortaleciendo las estrategias de prevención y abordaje rápido y eficiente de estos casos para evitar que el abuso y el maltrato terminen en feminicidios.
Escuche la entrevista completa a continuación:
Tenemos más 93.000 medidas de protección a mujeres: comandante de Patrulla Púrpura Bogotá