Ocho municipios están en alerta por altos niveles del río Sinú en Córdoba
La CAR-CVS recomendó activar los consejos municipales de Gestión de Riesgo de Desastres.
Montería
Desde la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CAR-CVS) se exhortó a las alcaldías de los municipios de Tierralta, Valencia, Montería, Cereté, San Pelayo, Cotorra, Lorica y San Bernardo del Viento, aguas abajo del embalse de Urrá, “activar los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres. Asimismo, tomar las precauciones pertinentes dado el incremento que se presenta en los niveles del río Sinú”.
Como se recordará el pasado 29 de mayo la Central Hidroeléctrica Urrá advirtió que, “con ocasión del retorno de lluvias al país, particularmente en la cuenca alta del río Sinú, provocando altos aportes del río al embalse Urrá, se han venido registrando desde el día 23 de mayo del año en curso crecientes con caudales superiores a los 700 m³/s a nivel medio diario, con picos de caudal horarios de hasta 1.485,80 m³/s y caudales medios diarios del orden de 1.073,64 m³/s”.
Le puede interesar en La W:
“Por lo anterior, la Central Hidroeléctrica Urrá está operando con sus cuatro turbinas realizando descargas al río que, sin embargo, no superan los 640 m³/s. Esta situación hace necesario que las poblaciones ribereñas tomen las precauciones pertinentes dado el incremento que se presenta en los niveles del río”, agregó.
Hasta el momento solo dos de 30 municipios han declarado calamidad pública por fuertes lluvias en el departamento de Córdoba. Se trata de zonas como Ayapel y Montelíbano, donde más de 3.000 familias estarían damnificadas.