“No queremos vivir más en guerra”: alcalde de Suárez, Cauca
César Cerón, alcalde de Suárez, Cauca, pasó por los micrófonos de La W para rechazar los actos violentos y alzar la voz en favor de la transformación de su localidad.
“No queremos vivir más en guerra”: alcalde de Suárez, Cauca
Recientemente, el municipio de Suárez, Cauca, registró nuevos ataques por parte de actores armados al margen de la ley que afectaron la cotidianidad de los habitantes y generaron temor en varios sectores, incluida la comunidad educativa.
Le puede interesar:
Al respecto, el alcalde municipal, César Cerón, pasó por los micrófonos de La W Radio para rechazar los actos violentos y alzar la voz en favor de la transformación de su localidad.
“No es una situación fácil la que vivimos, pero a la vez también es una situación que nos ha hecho, como suareños, sacar la fuerza suficiente para salir adelante. No podemos claudicar ante las situaciones difíciles”, relató el mandatario.
También manifestó que el video, donde aparecen los niños cantando y rezando después de una acción violenta, da esperanza a los mayores para seguir la misma ruta y enfrentar las problemáticas.
El alcalde resaltó que una de las cosas que han aprendido a afrontar es el conflicto armado, asumiendo el día a día en medio de una guerra que no comparten y que se niegan a aceptar.
“A más de uno de los niños, desafortunadamente, les ha tocado afrontar momentos de este conflicto en sus casas. Debido a esto se aprende la defensa de la vida misma. Por estos días estudian de manera virtual”, dijo.
Frente al riesgo que representa para los estudiantes y profesores la cercanía de las instituciones educativas con las estaciones de Policía y las bases militares, Cerón recalcó que avanza el proyecto de la Ciudadela Educativa, que podría cambiar los espacios que por el momento se utilizan.
“Pero debemos ir más al fondo y no estar cambiando de sedes, lo que tenemos que cambiar es la guerra. No puede continuar la violencia en un municipio con tanta riqueza. Rechazamos la guerra de donde provenga, que deja en medio a nuestros niños”, resaltó.
Contingencia
Existe un plan de contingencia para los fenómenos de violencia que no cubre al colegio María Inmaculada, que se encuentra en reconstrucción porque fue afectado en la activación controlada de una carga explosiva.
Profesores
Los profesores de la localidad luchan para evitar que los menores tengan que partir para la guerra. “Es un dolor que no solamente nos parte el alma como docentes, sino también como padres de familia. Ver a nuestros hijos empuñar un arma jamás va a ser el sueño de ninguna familia, pero desafortunadamente esta fue la guerra que nos tocó”, recalcó el alcalde.
El último hecho que da cuenta de la guerra que también golpea al municipio de Suárez fueron dos granadas que lanzaron contra la Estación de Policía, pero no pasó a mayores.
“La Fuerza Pública y el Ejército han hecho el acompañamiento permanente. Además, hemos sentido el acompañamiento de la vicepresidenta Francia Márquez”, explicó.
Mensaje del alcalde
César Cerón manifestó que junto con la población están cansados de la guerra, de ser noticia permanente por los hechos de violencia cuando hay tantas cosas por construir en el municipio.
“Hemos pedido al Gobierno nacional que nos permita ser un laboratorio de paz, que permita mostrar a Suárez no solo con los últimos hechos, sino con el plan municipal de desarrollo, que están aprobando en el concejo municipal. Tenemos las herramientas suficientes para salir adelante, queremos trabajar, seguimos con la fe intacta, como cuando empezamos esta administración a pesar de todo lo que se ha presentado en contra”, recalcó el alcalde.
En ese sentido, el mandatario de Suárez le pidió al Gobierno nacional una solución política negociada para el municipio. “Continuamos de frente a estas circunstancias”, expresó.
Soluciones
“Insistimos en el cambio de economías, en una política pública cercana a lo que tenemos nosotros acá como forma de vida, que son nuestras fincas, nuestros predios, que surten el alimento a las familias”, indicó.
También resaltó que Suárez, Cauca, tiene dos líneas productivas, una agropecuaria y otra basada en la minería, cuyo producto no tiene cómo transformarse ni comercializarse a precios que generen ganancias. “Nosotros proponemos cinco líneas productivas en el plan de desarrollo. Le pedimos al gobierno que esos proyectos que se vienen gestando para el municipio de Suárez deben contar con el acompañamiento técnico, comercial y de transformación de los productos. Es la manera en la que creemos que podemos cambiar”.
Las propuestas también son de conocimiento del Gobierno nacional, al que se le ha solicitado, según César Cerón, permitir un pacto territorial para el cambio de economías.
Estas perspectivas están acompañadas de temas de educación, agua potable y la construcción del Nodo de la Sede de la Universidad del Valle, liderados por la vicepresidenta.
Constituyente
El alcalde aseguró que no se necesita una constituyente para lograr la transformación, y recalcó que el tema de hoy atraviesa las voluntades políticas que tienen que trascender.
“Suárez es un municipio PDET, Zomac, donde se pueden realizar obras por impuestos”, ratificó.
Asimismo, indicó que “nuestros campesinos que labran la tierra requieren hoy de una atención inmediata para que los cultivos que antes tenían sean transformados. Tenemos sembradas 55 mil plántulas de café, lo que indica que, así el Gobierno nacional o departamental no lo haga, por nuestros propios esfuerzos lo venimos realizando. Entonces, lo que queremos es un apalancamiento económico técnico, con garantías de comercialización”.
El alcalde de Suárez, Cauca, César Cerón, puntualizó que todo tiene que venir acompañado con inversión en materia de vías, como ya se viene haciendo a través de las entidades privadas.
“No queremos vivir más en guerra”: alcalde de Suárez, Cauca