No hacemos deportaciones masivas: Migración por propuesta de expulsar migrantes
La entidad hizo un llamado a los mandatarios y líderes locales para que actúen con prudencia y responsabilidad promoviendo la convivencia pacífica y el respeto y evitando cualquier tipo de discriminación.
Toda una polémica se generó luego de que el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, asegurara que los ciudadanos venezolanos que estuvieran delinquiendo en la ciudad iban a ser expulsados y llevados hasta La Guajira, para que de esa manera, les quedara más difícil regresar a la capital santandereana a delinquir.
Ante esto, el director de Migración Colombia, Fernando García, aseguró que en Colombia no se hacen deportaciones masivas y que además se respeta la protección de los derechos humanos de todas las personas sin distinción de su nacionalidad.
Le puede interesar:
“El Estado Colombiano no hace deportaciones masivas, reiteramos nuestra disposición a trabajar de manera conjunta con todas las entidades territoriales para abordar la crisis migratoria de forma integral y humana y hacemos un llamado a los mandatarios y líderes locales para que actúen con prudencia y responsabilidad promoviendo la convivencia pacífica y el respeto y evitando cualquier tipo de discriminación”, aseveró.
Entretanto, García confirmó que entre el 22 y el 25 de mayo de este año, Migración adelantó en la ciudad de Arauca un procedimiento de verificación migratoria orientado a ejercer control frente a la permanencia de extranjeros.
“Fueron ubicados 14 venezolanos con medidas migratorias vigentes así: 6 deportaciones, 3 expulsiones y 6 salidas voluntarias, las cuales fueron impuestas entre el año 2020 y el 2024 en aras de garantizarles la posibilidad de ubicarse en el lugar más próximo del cual son originarios los ciudadanos en cuestión, se determinó necesario llevarlos al departamento de La Guajira para desde allí entregarlos formalmente a las autoridades migratorias venezolanas del Xaime en Zulia, Venezuela para que desde allí pudiera movilizarse fácilmente a los estados de Trujillo y Lara”, comunicó.
Finalmente, indicó que, en los traslados de los migrantes, “fueron garantizados sus derechos fundamentales en todo momento y se contó con el acompañamiento de gestores de convivencia de la Alcaldía de Arauca y el traslado fue coordinado con el Ejército y la Policía Nacional”, puntualizó.