La W RadioLa W Radio

Actualidad

La historia secreta detrás de la discordia entre Luis Carlos Reyes y MinHacienda Bonilla

Desde hace varios meses el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le comentó al presidente la inviabilidad de mantener en el cargo a Reyes. La gota que rebasó el vaso y por lo cual se dio el cambio ministerial fue la caída del recaudo tributario.

Ricardo Bonilla y Luis Carlos Reyes. Foto: Colprensa.

Ricardo Bonilla y Luis Carlos Reyes. Foto: Colprensa.

La W conoció detalles desconocidos de la discordia entre el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el exdirector de la Dian, Luis Carlos Reyes, quien finalmente llegará al Ministerio de Comercio.

Y es que todo empezó desde la reforma tributaria que tramitó este Gobierno con José Antonio Ocampo, en la cabeza del Ministerio de Hacienda, porque a Bonilla no lo tuvieron en cuenta para construirla y consideró que Reyes fue quien lo excluyó de esa elaboración.

Desde ahí las cosas empezaron mal y cuando Bonilla llegó a la cartera de Hacienda esa tensión se empezó a sentir, a tal punto que Reyes le pidió hablar al ministro sobre ese asunto y él le dijo que ellos solo hablarían temas de la Dian.

Le puede interesar:

Ya en diciembre del año pasado la tensión empeoró cuando en el cónclave con el presidente, Luis Carlos Reyes, habría acusado a Bonilla de entregar mermelada.

Pero, además, el tema se tornó más álgido cuando Reyes presentó la propuesta de litigios para recaudar al menos 10 billones de pesos. Hacienda le compra la idea, pero luego empieza el plan tortuga para esa propuesta que finalmente radican con mensaje de urgencia, pero que luego retiran, un asunto que no le gustó para nada a Reyes.

Nos dicen que por los egos, este no fue el único proceso que no avanzó, sino varias estrategias que son claves para la reactivación económica.

Pero la gota que rebasó el vaso fue el recaudo de impuestos, que cayó 10,3% en abril, según cifras de la Dian.

Con eso en mano, Bonilla fue nuevamente a decirle al presidente que era inviable sostener a Reyes en el cargo y después de 6 meses de haberle dicho eso, en esta ocasión Petro le da la razón, así que le ofrecen el Ministerio de Comercio, y, aunque Reyes quería permanecer como Mr Taxes, acepta.

Fuentes señalan que la férrea defensa de Reyes al Gobierno y al mandatario, mostrándose como un petrista pura sangre, le permitió mantenerse en el Gobierno.

Además, así, el mandatario evita que una eventual salida de Reyes se pueda convertir en un bumerán para él.

Así las cosas, Bonilla gana este round y le dejarán nombrar a Jairo Villabona en la Dian, quien es de sus entrañas.

Ahora se enfocarán en cómo aumentar el recaudo de impuestos y de dónde recortarán gastos, ya que con la falta de 10 billones de pesos que no se lograrán de litigios, más la deducibilidad de las regalías que son cerca de 7 billones de pesos y la caída en el recaudo que está cerca de 10 billones de pesos en lo corrido del año, estaríamos hablando que al Gobierno le faltan alrededor de $ 27 billones para cerrar el año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad