Hígado graso no alcohólico: cómo identificarlo, prevenirlo y consejos para tratarlo
Juliana Sánchez, experta en medicina alternativa, conversó en Salud y Algo Más sobre el hígado graso, explicando qué puede causarlo y qué cambiar de su alimentación para prevenirlo.
Hígado graso no alcohólico: cómo identificarlo, prevenirlo y consejos para tratarlo
El hígado graso no alcohólico es una enfermedad marcada por la acumulación de grasa en el hígado causada por otros factores diferentes al consumo de alcohol, según informes, esta condición afecta a un 25% de la población latinoamericana, siendo un tema de especial atención en el sector salud.
Para hablar sobre el tema, la especialista en medicina alternativa, Juliana Sánchez, pasó por los micrófonos de Salud y Algo Más.
“El hígado graso no alcohólico tiene una tendencia al aumento porque están en aumento todas las enfermedades metabólicas, es consecuencia de la residencia a la insulina, o de comorbilidades como el aumento del peso (…) influye la alimentación, el consumo de azúcares, carbohidratos simples y el sedentarismo”, explicó.
Lea también:
Para identificar si se tiene hígado graso alcohólico o no alcohólico, la experta comentó que es clave considerar el consumo de bebidas alcohólicas, en caso de no beber recurrentemente, el foco estará en la comida y las comorbilidades desencadenadas por la mala alimentación.
¿Cómo se manifiesta el hígado graso no alcohólico?
La experta, Juliana Sánchez, se refirió también a cómo identificar el hígado graso no alcohólico, haciendo énfasis en la particularidad de que estos no tienen unos síntomas específicos, sin embargo, “algunas señales se pueden en el sistema gastrointestinal”, tales como:
- Distensión abdominal.
- Cansancio.
- Confusión.
- Falta de memoria.
- Dolores de cabeza.
Asimismo, Sánchez agregó que es importante tener en cuenta que “no existe una pastilla o un tratamiento de tres días para aliviar el hígado graso, lo importante es detectarlo en etapas tempranas y someterse a un tratamiento con un experto para revertirlo, porque sí se puede tratar”.
Finalmente, la experta dio algunas recomendaciones en cuanto a la alimentación para evitar padecer de hígado graso no alcohólico.
- Eliminar el consumo de azúcares como el azúcar añadido, panela, miel y endulzantes.
- Optar por opciones más orgánicas en cuando a los productos que nos aplicamos en la piel, como maquillaje, cremas y bloqueadores.
- Quitar los carbohidratos simples de la alimentación.
- Reducir el consumo de alcohol, que, si bien no es el motivo principal, puede agravarlo.
Escuche la entrevista completa en Salud y Algo Más:
Hígado graso no alcohólico: cómo identificarlo, prevenirlo y consejos para tratarlo