Internacional

¿Donald Trump puede seguir siendo candidato presidencial luego de ser declarado culpable?

¿Cómo afectará el juicio de Trump en su carrera presidencial? Es la primera vez en la historia de los Estados Unidos donde un expresidente se enfrenta a un juicio penal.

¿Donald Trump irá a la cárcel tras ser declarado culpable?

Los doce jurados del juicio penal en Nueva York contra el expresidente de EE.UU. Donald Trump, determinaron este 30 de mayo que el republicano es “culpable” de los cargos por delitos graves de falsificación de registros para proteger su carrera presidencial en 2016.

El exmandatario afrontaba 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales, todos relacionados con el reembolso a su abogado por pagar en 2016 un total de 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels para silenciar una supuesta relación sexual en 2006.

“El juicio fue un amaño y una gran vergüenza. El veredicto real lo dará el 5 de noviembre el pueblo de Estados Unidos”, declaró el precandidato presidencial a la prensa, arremetiendo como otras veces contra el juez y clamando contra una supuesta persecución política.

Lea también:

Un juicio en medio de un elección presidencial

Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos se llevarán a cabo el próximo 5 de noviembre de 2024, donde los pesos pesados de la carrera continúan siendo el actual presidente, Joe Biden, y el exmandatario, Donald Trump.

Esta contienda electoral se ha destacado por un sinfín de controversias, tanto por la influencia que tiene en lugares del exterior como la guerra entre Rusia y Ucrania, como por el juicio que se lleva a cabo en contra del republicano ahora que fue declarado culpable.

El paso para seguir ahora es esperar la sentencia del juez de origen colombiano, Juan Merchán, encargado de dictaminar si deberá pagar la pena en cárcel y el tiempo de duración de esta.

Esto sumado a la posible apelación que ejecutará Donald Trump al momento de conocer a detalle la condena, lo que podría atrasar aún más el proceso.

De allí que surja la duda sobre qué pasará con la campaña y si aun así podría posicionarse como presidente en caso en salir victorioso en elecciones.

¿Donald Trump puede continuar con su campaña por la Presidencia de EE.UU.?

Expertos han asegurado que la meta de Donald Trump es lograr retrasar el juicio hasta después de las elecciones del 5 de noviembre, algo nunca antes visto en la historia de los Estados Unidos, pues no se había presentado un caso en el que alguien con una condena en firme partícipe de una contienda presidencial.

Y eso ocurre precisamente porque la Constitución de EE.UU. así se lo permite, ya que esta solo establece tres requisitos para aspirar al cargo:

  • Ser ciudadano natural de los Estados Unidos.
  • Tener al menos 35 años.
  • Haber residido en el país 14 años, como mínimo.

No hay nada escrito que le prohíba ser candidato y mucho menos dirigir el país, incluso, en caso de ser encarcelado, Trump perdería el derecho a votar, pero no a ser elegido, dándole la posibilidad de ostentar el cargo de presidente, aunque esté recluido en una prisión.

Escuche la noticia en W Radio:

¿Donald Trump irá a la cárcel tras ser declarado culpable?