¿Donald Trump irá a la cárcel tras ser declarado culpable?
El expresidente republicano fue declarado culpable de 34 cargos. ¿Irá a prisión? Conozca aquí los detalles del caso.
¿Donald Trump irá a la cárcel tras ser declarado culpable?
Los doce jurados, siete hombres y cinco mujeres, del juicio penal en Nueva York contra el expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) determinaron este 30 de mayo que el magnate es “culpable” de los cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales para proteger su carrera presidencial en 2016.
El exmandatario afrontaba 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales, todos relacionados con el reembolso a su abogado por pagar en 2016 un total de 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels para silenciar una supuesta relación sexual en 2006.
“El juicio fue un amaño y una gran vergüenza. El veredicto real lo dará el 5 de noviembre el pueblo de Estados Unidos”, declaró el precandidato presidencial republicano a la prensa a las puertas de la sala, con semblante cansado y serio, arremetiendo como otras veces contra el juez y clamando contra una supuesta persecución política.
Lea también:
¿Donald Trump podría ir a la cárcel?
En el juicio del expresidente Donald Trump, el paso a seguir le corresponde al juez Juan Merchan, de origen colombiano, quien es el encargado de decidir si la pena impuesta deberá ser pagada en un centro carcelario.
Es importante destacar que los cargos podrían significar cuatro años de prisión por cada uno, por lo que Merchan probablemente preferiría imponer una sanción concurrente, es decir, Trump debería pagar penas por cada uno de los cargos.
La prisión para Donald Trump todavía no es un hecho, y según expertos, Merchan podría preferir imponer una pena de libertad condicional sin pasar tiempo en prisión, eso sí, tendría que presentarse recurrentemente en el Departamento de Libertad Condicional de Nueva York, sin embargo, pese a que es poco probable que llegue a parar a una cárcel, la posibilidad sigue.
Asimismo, el paso a seguir para el acusado es esperar la sentencia del juez y apelar el veredicto, lo que podría atrasar aún más el proceso, como ha sido su objetivo, el lograr llevarlo hasta después de las elecciones presidenciales, donde se juega el pulso con el actual mandatario, Joe Biden.
Esto se trataría de una situación atípica, ya que, en caso de ganar las elecciones, Donald Trump seguiría con el juicio en su contra e incluso podría llegar a ser presidente desde la cárcel, ya que no hay ninguna ley que lo prohíba.
El republicano, durante los días de juicio, se ha mantenido en libertad bajo fianza por no tener riesgo de fuga, y en caso de dictaminarse su detención en centro carcelario, no sería llevado a una prisión del común, sino a una especializada donde estará solo.
“Es una cacería de brujas”: Trump sobre su juicio
Él siempre ha defendido su inocencia y ha calificado en múltiples ocasiones este proceso como una caza de brujas que busca interferir en su campaña por las presidenciales de noviembre próximo, donde ya es el virtual candidato republicano y se enfrentará al presidente actual, el demócrata Joe Biden.
El republicano, de 77 años, se convirtió en el primer exmandatario de la historia de EE.UU. en ser condenado en un juicio penal, así como en el primer candidato de un partido importante que se postula a la presidencia siendo declarado un delincuente.
- Con información de EFE
Escuche la noticia en W Radio:
¿Donald Trump irá a la cárcel tras ser declarado culpable?