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Concejo de Bogotá aprobó el Plan Distrital de Desarrollo del alcalde Carlos Fernando Galán

El Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’ propuesto por el alcalde Carlos Fernando Galán abarca 322 artículos centrados en la seguridad y la movilidad.

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá. Foto: EFE. / Carlos Ortega

El Concejo de Bogotá aprobó el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’ propuesto por el alcalde Carlos Fernando Galán. El plan incluye un total de 322 artículos que abarcan temas de seguridad y movilidad.

Uno de los puntos más destacados del plan es la implementación de la sobretasa bomberil, un nuevo impuesto del 1% sobre la liquidación del impuesto de Industria y Comercio (ICA) para contribuyentes con ingresos superiores a 43,498 UVTs.

Este impuesto busca generar alrededor de 226,212 millones de pesos para la administración distrital. Sin embargo, otras propuestas de nuevos ingresos fiscales, como el impuesto a los parqueaderos y al alumbrado público, fueron retiradas del articulado.

El plan incluye ambiciosas metas en seguridad. Entre estas se destacan la reducción de la tasa de homicidios a un dígito, el incremento de 2.000 oficiales en la fuerza policial, la construcción de una nueva cárcel distrital con 2.000 cupos y la ampliación del Centro de Reclusión con 273 espacios adicionales.

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También, se planea agregar siete nuevos equipamientos de justicia, modernizar el Centro de Comando y Control C4, implementar acciones conjuntas contra estructuras criminales, fortalecer a los Gestores de Convivencia y promover el diálogo social.

Uno de los temas más debatidos fue la priorización de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) Norte, aprobada en el plan a pesar de la oposición de 12 concejales.

Este proyecto, considerado una deuda histórica para mejorar la movilidad en el occidente de la ciudad, ha generado controversia política.

La sesión estuvo marcada por acusaciones de intimidación y presiones, incluyendo denuncias de intentos de constreñir la libertad de los concejales para debatir.

Además, se presentó una demanda de pérdida de investidura contra concejales que apoyaron la ALO Norte.

El Corredor Verde continuará su desarrollo, aunque se deberán hacer nuevos diseños en el tramo que va de la calle 99 a la 32. Este proyecto busca mejorar la infraestructura verde y la movilidad sostenible en la ciudad.

El alcalde Carlos Fernando Galán destacó los desafíos que enfrenta su administración en la ejecución del plan.

“Ahora tenemos el gran reto de ejecutar este plan que contempla, por ejemplo, un aumento del 65% en los recursos de seguridad, 3.5 billones de pesos comparado con lo que hizo el gobierno anterior; un aumento de cerca del 13% en los recursos destinados a educación, 28 billones de pesos serán para educación; en movilidad tenemos 19 billones de pesos, un aumento del 10% comparado con lo que hizo el gobierno anterior, entre otros”, puntualizó el alcalde.