Tendencias

¿Cómo diferenciar a una tortuga terrestre de una acuática? Esto dicen los expertos

Una de las tantas diferencias entre ambas especies es su longevidad. Le contamos.

Tortuga tomando el sol (GettyImages) / Naturfoto Honal

Las tortugas son animales que por excelencia causan ternura en las personas debido a que son seres con “rostros carismáticos”, señala el Instituto Humboldt; además, se caracterizan sobre otras criaturas por ser longevas, hacer movimientos lentos, tener un caparazón fuerte, patas cortas, ausencia de dientes e incluso algunas especies “son omnívoras, carnívoras o herbívoras”, aclara la entidad.

Asimismo, se cree que estos reptiles aparecieron hace 220 millones de años y serían hermanos de los arcosaurios; además, por su evolución constante, por el momento se estima que hay 322 especies de tortugas en todo el mundo, “de las cuales 7 son marinas y 315 continentales o de agua dulce”, señala el Instituto. De igual manera, Colombia alberga alrededor de 30 especies de estos animales, siendo así el séptimo con mayor riqueza en el mundo.

Le puede interesar

En la actualidad, cientos de personas tienen como mascota a una tortuga, sea terrestre o acuática; sin embargo, es usual que algunos ciudadanos no reconozcan a simple vista las diferencias entre ambas clases y lleguen a confundirlas; por eso, en W Radio le contamos cuáles son.

¿Cómo diferenciar a una tortuga terrestre de una acuática?

Lo primero que se debe mencionar es que estos reptiles tienen grandes diferencias que son notorias en su físico; en ese sentido, ‘Nutrición Animal’, empresa dedicada al bienestar de las especies naturales, explica que una de sus grandes disimilitudes se encuentra en el caparazón, pues el de las terrestres es rugoso e incluso de forma irregular; mientras que, el de una acuática es lisa y suave “que le ayuda a desplazarse en el agua”.

Ahora bien, las patas de las tortugas terrestres tienen forma tabular, cuentan con dedos un poco más desarrollados que les ayuda al desplazamiento en distintas superficies y no tienen membranas; caso contrario a lo que sucede con las acuáticas, pues estas si albergan dentro de sus dedos varios de estos tejidos que les facilita el nado.

Otra de las características más notorias se basa en su comportamiento porque las terrestres suelen, por naturaleza, tomar largos periodos de sol con el fin de regular su temperatura, así como recibir una serie de vitaminas ideales para su sistema; por eso, distintos veterinarios recomiendan que quien tenga una de estas tortugas en un terrario, le proporcione los rayos solares o poner una luz UV. Por su parte, las acuáticas también necesitan luz solar, pero en menor medida, es decir, no exceder las 3 horas diarias.

Tortuga terrestre o acuática, ¿cuál vive más?

Una de las disimilitudes bastante marcadas entre ambas clases de tortugas respecta de su longevidad, pues dependiendo de si son terrestres o acuáticas vivirán por más tiempo. En ese sentido, la clínica veterinaria ‘Nido’, sugiere que las primeras mencionadas llegan a vivir entre 50 a 100 años, según los cuidados que se tengan. Por su parte, el ‘Fondo Mundial para la Naturaleza’ (WWF), señala que las tortugas de agua viven hasta 30 años.