Capturan a siete presuntos extorsionistas del Clan del Golfo en Córdoba
De acuerdo con las autoridades, a los sujetos se les incautó un arma de fuego, varios celulares y tarjetas de cobro.
Montería
Miembros del Gaula de la Policía en Córdoba, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de siete presuntos integrantes de la subestructura ‘Javier Yepes Cantero’ del Clan del Golfo. Los sujetos venían siendo requeridos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio en concurso heterogéneo con extorsión agravada.
De acuerdo con lo establecido por el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Jhon Fredy Suárez, estos sujetos venían delinquiendo en cinco de los 30 municipios del departamento.
“Esta subestructura es la principal dinamizadora de extorsiones al comercio, cobradiarios, contratistas y trasportadoras en los municipios de Sahagún, Chinú, Tuchín, Chimá y San Bernardo del Viento. Entre los capturados está alias ‘El Paisa’, quien sería coordinador militar de zona, investigado por la presunta incineración de un vehículo de una empresa. También habría participado en el homicidio de una persona el pasado 4 de octubre del 2023 en municipio de Sahagún”, informó el uniformado.
Asimismo, sostuvo que otro de los capturados es alias ‘Víctor’, quien sería el coordinador financiero de la estructura criminal. Además, “habría hecho exigencias económicas a una empresa contratista de la Alcaldía de Tuchín”.
Le puede interesar en La W:
Por otra parte, el uniformado también destacó la captura de alias ‘Kataleya’. Según las investigaciones, esta mujer se encargaba de “coordinar con los integrantes de la organización el cobro de las cuotas extorsivas a los diferentes gremios, entre estos se encuentran los de obras públicas y privadas”.
Las autoridades señalaron que, con estas capturas, “se evita el pago indiscriminado de dinero que realizaba la ciudadanía a esta red criminal que de manera mensual recaudaban aproximadamente 700 millones de pesos”.
Estas personas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que respondan por los hechos antes referenciados.