“Atraco social”: exalcaldesa Claudia López lanza críticas a la aprobación de ALO Norte
La exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, criticó duramente la aprobación del proyecto de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) Norte en el Plan de Desarrollo del alcalde Carlos Fernando Galán, calificándolo como un “atraco social” a los ciudadanos de Suba y Engativá.
Bogotá
La exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, reaccionó con dureza a la aprobación del proyecto de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) Norte en el Plan de Desarrollo del alcalde Carlos Fernando Galán. En un trino, calificó la decisión como un ‘atraco social’ a los ciudadanos de Suba y Engativá.
Le puede interesar:
López aseguró que se les “robó” a estas localidades la Ciudadela Educativa que estaba financiada y contratada. Esta incluía la construcción de la ALO Norte urbana de 6 carriles, una universidad pública, jardines infantiles, colegios, un hospital público, una manzana del cuidado, un Centro Felicidad, un parque lineal, una biblioteca, una casa de seguridad y justicia, y viviendas de interés social.
“A cambio de quitarles todo eso a los ciudadanos, se les promete hacer una ALO de 10 carriles para tractomulas y carros, sin ningún equipamiento social para la gente”, manifestó la exmandataria.
López cuestionó la viabilidad financiera del proyecto de la ALO Norte con 10 carriles, argumentando que “nunca se ha logrado el cierre financiero” debido a la falta de recursos. Además, denunció que en el Plan de Desarrollo de Galán no se compromete “ni un peso” para la construcción de esta vía durante el cuatrienio.
La exalcaldesa acusó al alcalde Galán, al Nuevo Liberalismo, el Centro Democrático, el Partido Liberal y Cambio Radical de materializar un “robo” al meter un “mico ilegal” que modifica el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) sin consulta ciudadana, concertación social y ambiental, ni procedimiento legal.
Claudia López agradeció a los concejales del Verde y del Pacto Histórico por defender a los ciudadanos de Suba y Engativá. Calificó la situación como un ejemplo de “corrupción de cuello blanco con apariencia de legalidad” y criticó el “ni hacer ni dejar hacer” que, según ella, ejercen el galanismo, el peñalosismo y el uribismo cuando les conviene.
Por su parte, el alcalde Carlos Fernando Galán defendió la decisión en una rueda de prensa, afirmando que se respetará lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente y que la fórmula aprobada permitirá cumplir con dos objetivos: construir la vía que necesita Suba y hacer el multicampus educativo y la ciudadela de cuidado en la localidad.
Galán explicó que se utilizará una herramienta contemplada en el POT para modificar el perfil de la vía, sin cambiar el POT por medio del Plan de Desarrollo.